Por publicacioón de la Dra. Rita Segato

RESPUESTA DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA A HORACIO VERBITSKY

A raíz de lo expresado por Ud. en su columna radial de hoy[1], con relación a declaraciones políticas de la Dra. Rita Segato sobre el resultado de las elecciones en Bolivia, la MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SALTA manifiesta:

Imagen : Youtube

Hemos mantenido siempre el principio no solo de libertad de expresión sino también de la riqueza de la multiplicidad de voces. Además, que existen “los feminismos” en tanto movimiento social con historicidad y pluralidad, y que nuestros avances dependen siempre de privilegiar lo que nos une en la diversidad. Sin embargo, hay también presupuestos ideológicos como la meta de revertir la transformación de nuestras diferencias de géneros en desigualdades[2] realizada por el sistema patriarcal. Y que la teoría feminista siempre requerirá la práctica[3] (en las calles) para que las ideas se sustenten en las reales demandas de las mujeres y diversidades.

Es innegable que los feminismos populares y comunitarios descollan en estos tiempos porque garantizan la transformación de nuestras consignas en demandas sociales. Por eso cuando la Dra. Segato consideró que el golpe de estado en Bolivia no fue un golpe, requerimos y respaldamos las voces de las hermanas bolivianas, en atención a ese principio de reflexión/acción, teoría/práctica, como movimiento social que somos. Y ahora nuevamente, las ideas de Segato respecto de las recientes elecciones en Bolivia no nos representan, no nos contiene, no nos describe. Aunque se la considere heroína del feminismo. Dejamos de creer en elefantxs blancxs, hace tiempo. La ética feminista nos impone trabajar por la efectiva universalización de los derechos, ya que somos las mujeres en toda su diversidad quienes quedamos fuera del Contrato Social, cuestión que la Dra. Segato parece ignorar. No se la puede considerar voz del feminismo todo, cuando, simultáneamente, se sirve a un  Gobierno como el de Gerardo Morales que, desde que asumió, violó todas las prescripciones normativas para avasallar con persecuciones, represión, cárcel, los derechos de los pobres y mujeres. Como lo hizo con nuestra compañera, la lideresa, dirigente Milagro Sala.

Conscientes del aporte de la Dra. Segato a través de sus construcciones conceptuales, pedimos que sus consideraciones políticas no sean adjudicadas a todes les feministas en su nombre, sino a la investigadora y docente relevante que ella representa.

Atentamente.

Recorte de la entrevista de Ari Lijalab a Horacio Verbitsky

Horacio Verbitsky: La Derecha no va a resignarse así nomás a dejar el Poder.

 

 

Marta César-Presidenta Multisectorial de Mujeres de Salta

Alicia Ramos-Multisectorial de Mujeres de Salta

[1] Radio “El Destape”, miércoles 21 de octubre 2020

[2] Inspiradas en Marta Lamas

[3] Inspiradas en Alicia Puleo