Noticias Destacadas

Catamarca. Se realizaron 5 allanamientos en whiskerías

Rescatan a 27 mujeres víctimas de trata y detienen a cuatro personas

Los procedimientos fueron dispuestos por la Justicia federal y se realizaron hasta ayer a la madrugada.prostíbulos catamarca

Tras cinco allanamientos que se realizaron en whiskerías y en un domicilio particular, 27 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas en un operativo ordenado por la Justicia Federal y que se concretó ayer a la madrugada.

Cuatro personas, tres mujeres y un hombre, quedaron arrestadas e incomunicadas. Estas personas son los propietarios o en algunos casos encargados de los inmuebles allanados.

Los allanamientos fueron solicitados por la Fiscalía Federal y ordenados por el Juzgado Federal, y fueron ejecutados por efectivos de las División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, con la colaboración de personal de las Divisiones Kuntur, Automotores, Antecedentes Personales, Departamento Investigaciones Judiciales y de la Unidad Regional Nº 1. Los operativos se realizaron en las whiskerías “Maná”, “Morocco”, “Las Rejas”, “El Altillo” y en una vivienda situada en la esquina de calles Mota Botello y Gobernador Correa, en el barrio Alem. En este domicilio, según el trabajo de inteligencia realizado por personal a cargo, un grupo de mujeres que trabajaban en uno de estos prostíbulos, eran trasladadas para mantener sus encuentros sexuales. Esta particularidad se daba ya que los dueños de esa whiskería se habían comprometido a cerrar el local y en su lugar abrir un negocio del rubro gastronómico. No obstante, el comercio habría continuado funcionando normalmente, lo que motivó la medida judicial.

Según informó la División Relaciones Institucionales de la Policía, los allanamientos comenzaron a la 1 de la madrugada y finalizaron a las 7. Como saldo de los operativos, un total de 27 trabajadoras sexuales fueron rescatadas y trasladadas al Hogar de Niñas “Sipaj Huasi”, ubicado en Villa Parque Chacabuco. Esta situación alteró los ánimos de las mujeres (ver página 19).

imagen
Secuestro. El chevrolet corsa en el que trasladaban a las mujeres.

Las trabajadoras son oriundas de Catamarca y de distintas provincias del país e inclusive de República Dominicana. Todas fueron alojadas en el Sipaj Huasi hasta que sean citadas para que se les tome declaración testimonial en Fiscalía Federal.

En los locales allanados se secuestró dinero que era producto de la recaudación de la jornada y otros elementos vinculados con la causa. También se secuestró un Chevrolet Corsa que de acuerdo con la investigación habría sido empleado para el traslado de las mujeres hasta el domicilio en donde eran explotadas sexualmente.

Las cuatro personas arrestadas se encuentran a disposición de la fiscalía federal y en las próximas horas se resolvería su situación procesal.

Proyecto

En octubre, el municipio capitalino había enviado al Concejo Deliberante el proyecto de “Prostíbulos Cero”, que establece “prohibir en el ámbito de la ciudad la habilitación de whiskerías. Hasta la fecha no fue tratado y será enviado esta semana en el temario de extraordinarias.

LEGISLACIÓN

 Tras el fallo del caso “Marita Verón”, la ley 26.842 amplía las condenas para los delitos de trata, elimina el consentimiento de la víctima como elemento exculpable para el responsable de promover la prostitución y explotar a la víctima, entre otros elementos.

 

Imagen : El Ancasti