Córdoba

Rescatan a 20 mujeres de una red de trata en Córdoba

Unas 20 mujeres de entre 18 y 25 años que habían sido engañadas bajo la promesa de un trabajo bien remunerado fueron hoy rescatadas de lo que sería una red de trata de personas por la Policía Federal Argentina, que detuvo a un hombre.trata hoy

Unas 20 mujeres de entre 18 y 25 años que habían sido engañadas bajo la promesa de un trabajo bien remunerado fueron hoy rescatadas de lo que sería una red de trata de personas por la Policía Federal Argentina, que detuvo a un hombre.

“A partir de las distintas entrevistas que hizo el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a las víctimas les habían prometido un trabajo para desempeñar tareas administrativas con un sueldo de 8.000 a 25.000 pesos”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad de la Nación. Según la investigación, las víctimas iban a ser trasladarlas al día siguiente, a distintas ciudades del interior del país.

En el operativo, que se desarrolló hoy en un hotel ubicado en Marcelo T. de Alvear al 500, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, se detuvo a un hombre mayor de edad, oriundo del norte argentino.El detenido se hacía llamar “Máximo” y trabajaba junto a otras personas que reclutaban mujeres a través de avisos clasificados publicados en medios gráficos y por la red social Facebook.trata hoy 1

En el hotel además se secuestraron cinco teléfonos celulares smartphones, cinco cheques cuyos montos oscilaban entre los 122.000 y 227.000 pesos, seis chequeras de los bancos Patagonia y Francés, dinero en efectivo por la suma de 210.000 pesos, 7.900 dólares, dos notebooks, veinte curriculums vitae de las mujeres entrevistadas y un vehículo VW Vento. Las órdenes de allanamiento y detención fueron libradas por el Juzgado Federal N°2 de esta ciudad a cargo de Alejandro Sánchez Freytes y Gerardo Machado.

A continuación, el relato en primera persona de una joven que participó de la entrevista y que publicó anoche en su cuenta de Facebook su experiencia, con la necesidad de advertir a otras mujeres sobre lo sucedido. Los detalles coinciden con otros testimonios que se han viralizado en las últimas horas.

Bueno voy a contar lo que me pasó a mi y le puede pasar a cualquier chica. El miercoles tenía una entrevista en el hotel de La Cañada, la cual el “dueño” de una dicha empresa llamada Empresoft S.R.L. (La cual no exite) buscaba asitentes y secretarias.En la primera entrevista este hombre que se decia llamar Gustavo (identidad que invento) me selecciono y supuestamente yo y 4 chicas más (Chicas diosisimas) viajariamos a la planta en donde se iba a ubicar esta empresa donde nosotras una vez contratadas deberiamos cumplir horarios. Por cuestiones de tiempo y de que le faltaban 2 chicas para ir yo hoy no viaje; viaje del cual no regresaba. Hoy en medio de la ‘capacitación’ que el nos ofrecía, entro en el auditorio del hotel la policía y gestores de TRATA BLANCA de Córdoba Capital y lo detuvieron. Él en su poder tenia 3 identidades falsas y mucha plata verdadera. Obviamente el ya estaba siendo investigado, y hay algo groso atras de esto que manejan mucha plata. Teniendo miles de garantías el igual iba a llevarme a mi y a 4 chicas más. Algo que yo decía que solo pasaba en el noticiero casi me pasa a mi y hoy puedo contarlo y quedarme con lo único que rescate de esta situación:experiencia. Si algo de un trabajo no les cierra, tienen dudas, no duden en dejarlo. Este hombre jugo con mis ideales y mi necesidad de trabajar. Espero que les sirva y gracias a dios que yo estoy bien.

Imagen : facebook