Noticias Destacadas

Repudio a la violación de DDHH en Güemes

La CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS, conjuntamente con la RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS repudia enérgicamente la violación a los derechos humanos realizada por fuerzas de seguridad en el Departamento de General Guemes de la Provincia de Salta. Torturas a presos dentro de una comisaría, cuyas imágenes fueron difundidas por todos los medios de comunicación del país y el extranjero. Fundamentalmente por que estos hechos no son situaciones aisladas sino que se repiten sistemáticamente en comisarías de distintos lugares de la provincia, aunque muchas no se denuncian por falta de recursos de las victimas y por temor a las represalias policiales. Quienes cometen estas torturas son parte de las fuerzas de seguridad que se encuentran subordinadas al poder político de quienes gobiernan; por lo tanto el gobierno tiene que asumir su responsabilidad por estos hechos y no confundir a la población pretendiendo ser denunciante de un delito individual.

La detención por averiguación de antecedentes se ha convertido en una práctica de detención generalizada, discriminatoria por portación de rostro, vestimenta, edad, tratando de intimidar y atemorizar a toda la población, con operativos desproporcionados o policías violentos A la persona detenida los fines de semana se la ?demora? mas de 48 horas, siendo que por ley se la puede detener sin causa solo 6 hs. Los apremios, torturas en lugares de detención, y ajusticiamiento son prácticas frecuentes. Se registran casos de gatillo fácil o muertos en situaciones de detención. En los lugares de detención se viven condiciones infrahumanas. El ?armado de causas?, ?el Demorado?, la complicidad del médico de la policía, la no identificación del personal policial en su actuación pública. El no avisar a los padres o tutores cuando los detenidos son menores y la represión – particularmente de la protesta social ? también son prácticas comunes.

Reconocer la gravedad de la situación que se vive, quiénes son los responsables y qué se puede hacer para modificarla, es fundamental para garantizar el respeto a los Derechos Humanos que el Estado de Derecho debe asegurar a todas las personas. El ?Nunca Mas? proclamado por toda la sociedad, impone una profunda reconstrucción de la institución policial que contribuya a salvaguardar los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos y la prevención del delito. El ciudadano espera que cada policía sea un auténtico servidor público. Una policía al servicio del pueblo y no de los poderosos.

Firman: Vuenaventura David, Secretario General CTA Salta

Blanca Lescano, Secretaria de DDHH CTA Salta