Repudio a la publicación con imágenes de niñas

La delegación Salta del INADI manifiesta su más enérgico repudio a la utilización y difusión de imágenes de niñas a través de una cuenta de la red social Facebook.

Los derechos de niñas, niños y adolescentes están protegidos en nuestro país a través de La Ley 26.061 (Sancionada y promulgada en el 2005 basada en los principios y conceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) y que en su artículo 22 expresa “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.”

El INADI trabaja junto con otros organismos del Estado y de la sociedad civil en la concreción del nuevo paradigma de la protección integral de la infancia a través de la implementación de la legislación vigente en todo el territorio nacional.

Trabaja asimismo para erradicar las concepciones discriminatorias que perviven en la sociedad acerca de la infancia y adolescencia, colaborando con el diseño e implementación de políticas públicas acordes con lo que dispone la ley, y favoreciendo su aplicación.

Adjuntamos dos documentos de reciente publicación que aportan en este sentido. Uno de ellos elaborado por especialistas del INADI y de Unicef sobre ?Redes sociales sin riesgos ni discriminación? para promover el uso responsable de internet; esta publicación busca aportar ideas para acompañar a hijos e hijas en el uso responsable y seguro de Internet y las redes sociales, y así garantizar el máximo disfrute de sus derechos, evitando los riesgos posibles. Ademas, se brindan herramientas para que las personas adultas acompañen a cada menor en el ámbito de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Cabe recordar que el INADI creó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una herramienta para reclamos de discriminación en el ámbito de la web (plataforma@inadi.gov.ar), que es coordinada por Paula Carri como parte del Observatorio contra la discriminación del organismo a cargo de Tatiana Hirschhorn, que depende del Area de Políticas contra la Discriminación bajo la dirección de Pablo Roma.

El otro documento corresponde a los informes del INADI sobre Buenas Prácticas en la Comunicación Pública, en este caso sobre “Niñez”.

Archivos adjuntos:

Unicef_Inadi.pdf

Buenas_–.pdf