Repudian la declaración de Jujuy como ciudad ProVida

La profesora Liliana Louys, directora del Área de Género de la Universidad de Jujuy e integrante de la Multisectorial de Mujeres de dicha provincia, afirmó: “Lo más grave de esto es que es parte de un plan sistemático de los sectores fundamentalistas y conservadores firmado por el Obispo de Jujuy, colegios religiosos y la directora del Hogar de Belén adonde se atiende a las adolescentes embarazadas. La ordenanza es absolutamente escueta. Todo el fundamento del expediente es un texto producido por los firmantes”,  en referencia a la declaración de ciudad ProVida de San Salvador de Jujuy a través de la Ordenanza 6519/13.

Consideró además, que esta iniciativa fue firmada por unanimidad, porque “le tienen mucho miedo al Obispo”.

La activista por los derechos de las mujeres señaló que la ordenanza va en contra de los derechos de las mismas y de los derechos ciudadanos que están garantizados, “con una serie de falacias adonde dice que se han derogado los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal”.

“Partamos de la base de que la ordenanza debería llamarse antiderechos”, consideró.”Es un mamarracho jurídico porque la estructura municipal no tiene ningún poder para evitar la aplicación del protocolo de atención de abortos no punibles, porque el sistema de salud no es un resorte del municipio”, consideró en clara crítica además al trasfondo político que significa esta avanzada aún cuando por falta de competencia sea inaplicable.

“Esto salió entre gallos y medianoche”, añadió, ya que si bien la ordenanza fue aprobada en la última sesión ordinaria de 2013, recién tomó estado público en el acto del 24 de marzo. “Esto sale a la luz porque la directora del Hogar de Belén lo menciona por la proximidad del día del Niño por nacer”, manifestó.

En relación a lo que se hará de aquí en adelante en torno a la ordenanza, Louys dijo: “Hemos hecho público una declaración de repudio. Esperamos que otras organizaciones de Jujuy y del país hagan lo mismo y que se derogue la ordenanza y sino pediremos la nulidad por inconstitucionalidad”.

De este modo, Louys recordó el documento a través del cual la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y de aquellas activistas nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito redactaran para rechazar la ordenanza por considerarla una medida “ilegal, mentirosa, discriminatoria y misógina, que muestra un claro fundamentalismo religioso que no respeta el principio del estado laico”.

El mismo documento manifiesta: “Este decreto es ilegal e incurre en violación de los   derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al repudiar el “aborto en  todas sus formas” desconociendo la normativa vigente en nuestro país tanto  desde el Código Penal que reconoce excepciones a la ilegalidad del aborto como  en los casos en que el embarazo es producto de una violación, y en el caso de   peligro para la vida y la salud de la mujer embarazada. Excepciones estas que han sido aclaradas y contextualizadas en el momento socio-histórico actual por el Fallo de la Corte Suprema de la Nación (2012) desde una perspectiva de   derechos humanos y adecuándola a los compromisos internacionales (CEDAW, Belem do Pará, abogadas agregar los que faltan…) que asumió el estado para con los   derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que se plasma en la   aplicación de la Guía Técnica para la atención de Abortos No Punibles   implementada en todo el territorio nacional”.

Con una mirada más positiva sobre la realidad de su provincia en torno a los avances de género manifestó: “A nivel de Legislatura Provincial hemos tenido la ley de salud sexual y reproductiva temprana antes de que existiera el programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva , así como también la ley de violencia familiar de principios de la década del ’90”.

Fuente: La Freidora 88.1