Noticias Destacadas

Salta

Represión en un desalojo en Orán

A través del Doctor  Hernan Mascietti, se pudo conocer la brutal represión de la policía de Orán contra 300 familias asentadas en seis manzanas, ubicadas entre los barrios 9 de Julio y 6 de enero.

Subido por Diario El Oranense

Los terrenos eran propiedad de particulares quienes reclamaron judicialmente el desalojo, motivo por el cual,el Concejo Deliberante en pleno por unanimidad recomendó a la Legislatura Provincial la expropiación ,en sesión del 24 de mayo.

Mascietti, defensor de cincuenta familias,hoy desalojadas, asegura que,pese haber denunciado la existencia de más de 800 niñxs, que demostró ante el Juez de Garantía 1° de esa ciudad,Francisco Oyarzú,y haber agregado a la causa  150 hojas de censo y 200 de fotocopias de DNI de menores,el Juez no suspendió la orden de desalojo.

La causa comenzó en Marzo de este año,cuando estas familias,en su mayoría numerosas y sin recursos,ante la falta de respuestas oficiales, decidieron ocupar estos terrenos y comenzar a levantar sus humildes viviendas.

El Doctor Mascietti denunció, oportunamente, la nulidad de las notificaciones y la aplicación de legislación constitucional a favor de los derechos de la niña y el niño ya que el Juzgado de Garantías 1° a cargo del Juez Oyarzú, no hizo el relevamiento ambiental mínimo en el campo.

El Juez Oyarzú, ordenó el desalojo,el 24 de Mayo pasado, el mismo día en que el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, que la Legislatura Provincial procediera a expropiar esos terrenos, a fin de dar una solución habitacional a las familias, que en el día de ayer, fueron violentamente reprimidas.

Mascietti aseguró ” me consta que hubo tiros,golpes a mujeres, ancianxs y niñxs.Y q se había detenido a varias personas.

Entre tiros, gritos y llantos,se pudo ver cómo las topadoras,arrasaron con viviendas a medio construir, enseres y las pocas pertenencias de 300 familias, que, desde ayer,por orden de el Juez Oyarzú, quien se fué de licencia luego de dictar orden de desalojo,no tienen dónde vivir.