Noticias Destacadas

Académicxs del mundo se expresan en una carta abierta

‘Represión en Cataluña no se veía desde el franquismo’

El nivel represivo en Catalunya no se veía desde dictadura de Franco, dicen 70 estudiosos de EE.UU., México y Canadá, entre ellos el famoso politólogo Noam Chomsky.

Imagenes : Kurd Merd‏ La República

 

Un grupo de prominentes académicos ha publicado una carta abierta en la que exigen al Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, que “cese inmediatamente la represión política” y que permita a los catalanes “expresar libremente sus opiniones políticas”.

Los 70 firmantes, que pertenecen a áreas como las ciencias políticas, el derecho, la economía, los derechos humanos, la sociología y la historia, comparan la actitud del Ejecutivo español con las del dictador fascista Francisco Franco, y afirman que “en este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista”, reza el documento.

Los estudiosos señalan las numerosas “medidas represivas” aplicadas por Madrid para frustrar la consulta popular, entre ellas el cierre de sitios web “que proveen información o comentarios sobre el referéndum”.