Noticias Destacadas

Representación de las mujeres en la Corte de Justicia de Salta

A partir del año 2003 el sistema de justicia a nivel nacional evidenció cambios positivos en orden a la transparencia y participación en los mecanismos de designación de los/as jueces/zas de corte.

Esto fue viabilizado mediante el Decreto Nº 222/03 del ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, a través del cual se dispone que al momento de considerar los nombramientos de los/as jueces/zas de corte se deberá considerar la composición actual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de modo que la nueva integración refleje las diversidades de género, especialidad y procedencia regional de los magistrados, además de estándares de idoneidad y exigencias procedimentales (conf. art. 3º).

En Salta, durante este año 2011 se ha producido una renovación en la integración de la Corte de Justicia, oportunidad en que una mujer en ejercicio de esas altas funciones fue reemplazada por un varón.

En tanto nuestra provincia cuenta con abogadas y abogados que presentan las condiciones de idoneidad para ejercer la magistratura, es de esperar que al momento de seleccionar al nuevo/a integrante de la máxima instancia judicial a nivel provincial, la diversidad de género sea valorada.

Asumiendo la vigencia de patrones socio culturales que legitiman la discriminación y la violencia hacia las mujeres, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer, ordena a los Estados tomar medidas que aseguren la igualdad real de oportunidades en el acceso a los cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas. En ese contexto, la Ley Nacional Nº 26.485 tipifica la violencia institucional y laboral.

En este sentido también debe mencionarse que la propia Corte Suprema de la Nación ha creado por Acordada 13/2009 la Oficina de la Mujer que impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos para lograr la equidad de género.

Solicitamos a los/las funcionarios/as facultados/as para elegir, que se respete el criterio de atender a la diversidad de género, y que no sigamos retrocediendo en la representación de las mujeres en tan importante organismo en la Provincia de Salta.

SALTA, noviembre de 2.011.-

– Dra. Gabriela Gaspar, Cladem Salta

– Lic. Violeta Carrique, Comisión de la Mujer de la UNSa

– Lic. Alicia Ramos, CONSAVIG

– Dra. Verónica Spaventa, Delegación INADI Salta

– Prof. Marisa Vázquez, Multisectorial de Mujeres de Salta

– Periodista Marta César, Red Par ? Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista