Noticias Destacadas

Jaime Navarro

Renuncia otro candidato boliviano acusado de violencia machista

 Un candidato boliviano acusado de supuesta violencia familiar renunció hoy a su postulación tras la protesta de organizaciones feministas que pidieron la dimisión de aspirantes a las próximas elecciones por sus conductas machistas.Politico-Navarro-Maria-Calcina-UD_LRZIMA20140903_0027_11

Se trata de Jaime Navarro, aspirante a diputado por la fuerza Unidad Demócrata (UD), que leyó ante los medios en  una declaración en la que renuncia a su candidatura y asegura ser víctima de una “despiadada guerra sucia” por parte del partido del presidente .

Navarro es el segundo candidato que dimite por una acusación de , pues en julio pasado también renunció bajo las mismas circunstancias el oficialista Adolfo Mendoza, que aspiraba a ser senador nuevamente por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La polémica por el nuevo caso surgió la semana pasada, cuando medios locales difundieron una grabación en la que el candidato a la Presidencia por UD, el empresario Samuel Doria Medina, trata de mediar entre Navarro y su expareja, y amenaza con enviar a la mujer a trabajar fuera de  si ésta no cedía a una conciliación.

Doria Medina ha reconocido que es su voz, pero sostiene que se trata de un audio de hace dos años que ha sido manipulado.

En su declaración, Navarro aseguró que renuncia a la candidatura para “evitar más dolor y pena” a su familia y “por lealtad” a Doria Medina, que ha sido criticado por el Gobierno de  y organizaciones feministas.

También afirmó que es “inocente de todas las acusaciones de violencia” en su contra y anunció que se dedicará a “limpiar” su imagen.

La fuerza de Doria Medina difundió un comunicado en el que lamenta la renuncia de Navarro y le expresa su “ por esta muestra de lealtad y actitud valiente”.

Unidad Demócrata asegura que esta dimisión es una “baja honorable en la guerra sucia que ha desatado el MAS para perjudicar la imagen” de Doria Medina.

Activistas por los derechos de las mujeres marcharon ayer en  para pedir que se declare la alerta en  ante el alto número de feminicidios que se registran y exigir la dimisión de los candidatos que hicieron declaraciones machistas.

Otro caso que generó indignación fue el del candidato a senador por el MAS Ciro Zabala, quien afirmó que las mujeres que visten de forma provocativa y se emborrachan “lo único que hacen es exponerse a que se cometa el “.

El presidente Morales también ha sido criticado varias veces por opositores y grupos feministas porque en actos públicos hace bromas, comentarios machistas y alusiones a su supuesta condición de mujeriego.

 es  latinoamericano con tasas más altas de violencia física contra las mujeres y el segundo en violencia sexual después de Haití, según datos del Programa -Mujeres.

Imagen : La Razón