Noticias Destacadas

Dr.Diego Tosca

REGULACIÓN DEL TELETRABAJO: AVANCES Y FALENCIAS EN LA LEY

El abogado laboralista Diego Tosca opinó sobre la media sanción que tiene la regulación del teletrabajo. Definió como “favorable” la aprobación de la Cámara de Diputados y opinó sobre las falencias que aún quedan por resolver.

Imagen : Pág.12

“La ley lo que hace es fijar condiciones mínimas para los teletrabajadores, para el trabajo en domicilio, y delegar las negociaciones colectivas en los convenios colectivos, en lo que hacen los propios trabajadores a través de sus representantes sindicales con las entidades empresarias”, comentó el abogado.

Si bien el artículo 4 del proyecto establece el derecho a la desconexión, el abogado explicó que en el artículo 18 establece que el Ministerio de Trabajo deberá controlar el software, es decir la plataforma que se utilice, y que será la reglamentación de la ley la que determinará el modo de cumplimiento de las disposiciones legales. “Me parece muy difícil que el universo que abarca el teletrabajo pueda ser controlado de este modo”, opinó.

Además, el letrado plateó que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la regulación del teletrabajo es la internacionalización de la prestación de servicios, por ejemplo como ya sucede con los call-center, entre otros, ya que la ley, en su artículo 17, establece que la ley aplicable será la del lugar de trabajo de ejecución de las tareas o del domicilio del empleador, según sea más favorable para la personas que trabaja. “Las empresas van a crear domicilios ficticios, fiscales en Panamá, Bangladesh, países con legislaciones laborales inexistentes o muy desregulatorias”, comentó Tosca y aseguró que las centrales sindicales deberán exigir en las diferentes naciones estándares mínimos en los acuerdos de libre comercio.

«Deberíamos agregar como un punto de contacto más el lugar donde se aprovecha su trabajo porque el lugar de aprovechamiento del trabajo es un dato relevante en las relaciones laborales siempre”, manifestó Tosca.

Al ser consultado por la aplicación del artículo que establece que deben considerarse las tareas de cuidados, que generalmente recaen sobre las mujeres, el abogado explicó que si bien es algo que deberá ser regulado por los sindicatos en los CCT, definió como novedoso el avance y además expuso que la ley establece que si estas condiciones no son contempladas “se presumirá que existe discriminación, resultando aplicable una ley general” que es la ley antidiscriminatoria, la ley 23.592.

“La ley general, paradójicamente, tiene soluciones más favorables que el derecho del trabajo. La ley antidiscriminatoria declara nulo todo acto discriminatorio”, explicó Tosca.