Noticias Destacadas

Salud

Reglamentaron las cirugías y tratamientos para la adecuación de género

El listado de cirugías y tratamientos para la adecuación de género que el sistema de salud público, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir en forma gratuita y obligatoria fue especificado por el decreto 903/2015 publicado en el Boletín Oficial.trans (2)

Que reglamenta el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, una medida celebrada por las organizaciones LGBT como “un paso fundamental por los derechos de las personas trans”.

“La reglamentación del artículo 11 lo que hizo fue explicitar en forma bien concreta lo que estaba como una figura muy genérica en la ley 26.743 (sobre el Derecho a la Identidad de Género)”, explicó a Télam Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT).

En lo concreto, el decreto 903/2015 plantea que “se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugí­as que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida”.

A continuación, la normativa enumera estas prácticas y aclara que se trata de un listado “meramente enunciativo y no taxativo”, lo que implica que pueden añadirse otras intervenciones: mastoplastí­a de aumento, mastectomí­a, gluteoplastí­a de aumento, orquiectomí­a, penectomí­a, vaginoplastí­a y clitoroplastí­a, son algunas de las cirugías nombradas, además de las terapias hormonales.

La reglamentación también especificó que “la cartera sanitaria deberá coordinar e implementar un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del subsector público, a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de la salud y a las intervenciones y tratamientos”.

Además, se generarán “recomendaciones que propicien la implicación de las universidades formadoras en ciencias de la salud”.

“Lo que sucedía hasta ahora era que, aún estando la ley vigente, costaba mucho que las obras sociales y las prepagas aceptaran realizar estas prácticas en forma gratuita; en tanto, en el ámbito público lo habíamos logrado en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, pero también se dificultaba en algunos centros del interior del país”, indicó Paulón.

Y añadió que “cuando existieron estos inconvenientes y desde las organizaciones nos presentábamos ante la superintendencia de Salud, el organismo siempre fallaba a favor del paciente”.

Además, el militante destacó que “la formación y sensibilización del personal de salud es fundamental, no sólo para las prácticas demandadas por la adecuación de género, sino también para la atención de otras necesidades de salud básicas”.

“La sanción de la Ley de Identidad de Género y esta última reglamentación es una reparación histórica para nuestros colectivo, por todas las compañeras que hemos perdido en el camino por ignorancia, por discriminación, porque se les negó el acceso a la salud”, aseguró por su parte Diana Aravena, de la agrupación Putos Peronistas.

La militante sostuvo que “los derechos se conquistan, se ejercitan, y hoy nos toca controlar que se cumplan, porque la corporación médica ha sido muy reaccionaria, entonces hay que estar allí, viendo que la ley se cumpla”.

“Gracias a la Presidenta y a todas las organizaciones que lucharon y luchan por la igualdad de derechos, hoy una persona trans tiene una perspectiva de vida diferente a la que tuvimos nosotras, pero igual tenemos que seguir luchando para tener un mejor acceso al trabajo, que es el tema pendiente”, afirmó Diana.

Por su parte, Marcela Romero, Presidenta de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Trasngéneros de Argentina) y Secretaria General de la FALGBT, aseguró que “con el decreto 903 se da un paso más hacia la igualdad real, y ahora hay que seguir trabajando para que los derechos conquistados tengan plena vigencia en todo el país.”

“Con este Decreto de la presidenta de la Nación ya no hay excusas. Las provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán cumplir con la Ley de Identidad de Género”, sostuvo por su parte la Legisladora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marí­a Rachid.

Y añadió: “Este decreto constituye un paso fundamental, uno de los pocos pendientes para el completo reconocimiento de todos nuestros derechos en la legislación argentina”.

La reglamentación publicada hoy fue el resultado de varias reuniones mantenidas entre el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PSSyPR), en articulación con el Consejo Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el INADI con organizaciones de la sociedad civil.

Además de ATTA, FALGBT y Putos Peronistas, participaron de estos encuentros La Cámpora Diversia, Nexo AC, 100% Diversidad y Derechos, Jóvenes x la Diversidad, SIGLA, Futuro Trans, MAL, RITTA, Mesa Nacional x la Igualdad, La Fulana, Lesbianas y Feministas por la descriminalización del Aborto y Amnesty Internacional.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable conformará una mesa de seguimiento de la implementación del Decreto 903/15 integrada por las organizaciones.

Finalmente, el PSSyPR se encuentra elaborando la guía para “Atención de la Salud Integral de Personas Trans – Guía para Equipos de Salud”.

 

Imagen : expresocampeche.com