A partir del próximo 3 de noviembre

Régimen de ART será obligatorio para empleadas domésticas

A partir del próximo 3 de noviembre los empleadores deberán asegurar a las trabajadoras por riesgos de accidentes de trabajo.empleada-domestica-31

Así lo establece la resolución 2224/14 de laSuperintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), publicada en el Boletin Oficial. Se estima que hay 300.000 empleadas registradas, aunque el universo total supera el millón de personas.

Desde el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF), aseguran que aún no se conocen los detalles que determinen cuánto costará y cómo se repartirá el precio de la carga entre empleador y trabajadoras.

“El próximo jueves nos reuniremos con aseguradoras y ahí vamos a saber bien cuánto es el monto que corresponde a cada parte”, informó Nélida Sosa, secretaria general del sindicato.

En cuanto a las posibilidades que se reduzca la incorporación de personal doméstico en blanco, debido a un aumento de costos para el empleador, Sosa comparó la situación con la que se vivió el año pasado, luego de aprobarse la Ley de contrato de Trabajo para Personal Doméstico, y con los aumentos de salarios que se renuevan cada año: “al principio es un golpe duro pero después lo van aceptado porque es algo para que ninguna de las partes se vea perjudicada”.

La norma señala que la cuota dependerá del rango horas semanales de trabajo de la empleada, tal como rige para el sistema de Seguridad Social según el formulario 102/B de la AFIP. Así, habrá tres categorías: menos de 12 horas semanales, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

 

Imagen : www.telediariodigital.net