Noticias Destacadas

Buenos Aires

Reforma penitenciaria: el Sistema de Control de Cárceles participa de una mesa de trabajo en el Ministerio de Justicia

El organismo, que preside el juez federal Gustavo M. Hornos y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, forma parte de un grupo de estudio del proyecto de reforma de la ley del Servicio Penitenciario Federalreforma penitenciaria

El pasado jueves, miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles concurrieron a la Mesa de Trabajo de Estudio y Análisis para la Reforma del Servicio Penitenciario Federal, convocados por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Mahiques.

En la oportunidad, se discutió el anteproyecto de ley para la creación de una Agencia Federal de Reinserción Social y Administración de Penas, destinada a reemplazar el actual Servicio Penitenciario Federal.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se encontraban presentes el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el subdirector de la dirección legal y contencioso penal de la Procuración Penitenciaria, Rodrigo Borda; el fiscal de Procuvin José Nebbia; el defensor público oficial Guillermo Todarello y Nicolas Laino, del Programa de Violencia Institucional, ambos de la Defensoría General de la Nación; Eva Asprella, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la secretaria del Sistema de Control de Cárceles, Lucía Gallagher. También participaron otras personalidades del ámbito jurídico, funcionarios, representantes de la comunidad académica y actores sociales. Entre éstos, la presidenta de la Asociación Civil de Familiares Detenidos en Cárceles Federales, Andrea Casamento, y los fiscales de ejecución penal Gustavo Plat y Guillermina García Padín.

Los redactores del proyecto escucharon las propuestas de los presentes y solicitaron a los miembros del Sistema de Control de Cárceles que enviaran sus observaciones y propuestas por escrito a fin de continuar trabajando en la redacción del proyecto para su pronta remisión al Congreso de la Nación.

Coincidieron en que era indispensable profundizar el desarrollo de políticas penitenciarias para la más adecuada inserción e integración social, promoviendo las mejoras necesarias para lograr el aseguramiento de los derechos de las personas privadas de su libertad.

 

Imagen : CIJ