Noticias Destacadas

Reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujeres

Dos militantes feministas e integrantes de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) reflexionaron acerca del Día Internacional de las Mujeres.

En su análisis, la profesora Marisa Vázquez quien además integra la Multisectorial de Mujeres en Salta, señaló que el Día Internacional de las Mujeres suele ser la ocasión para recibir felicitaciones y flores, presentándose cada año como pregunta obligada “porqué nos felicitan”.

Al interrogarse esto, Vázquez, retomó las cuestiones pendientes que hacen de este día una fecha para reivindicar las demandas que aún no fueron atendidas.

“Los femicidios aumentan año a año, las denuncias por violencia también. La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo una asignatura pendiente”, consideró Vázquez.

Entre otras cuestiones, Vázquez precisó, que si bien hubo muchos avances, todavía los 8 de marzo nos llevan a seguir reflexionando por todas las cosas que quedan por lograr, recalcando que el juicio por la desaparición de Marita Verón muestra “descarnadamente” cómo actúan las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, además de insistir en la falta de conciencia de género de aquellos varones que continúan “pagando por sexo, sin entender que es una práctica prostituyente y que sin ella, la trata no existiría”.

Pese al extenso camino que aún queda recorrer para alcanzar la equidad, Vázquez manifestó, que se debe celebrar que cada vez “más mujeres exigen sus derechos” y que cada vez “más varones están dispuestos a construir una nueva masculinidad, plena de humanidad”.

Por su parte, la periodista Mónica Molina, resaltó que este día es una buena excusa para recrear el legado de nuestras antecesoras feministas y sus luchas.

Molina enfatizó, que esta conmemoración tiene un carácter profundamente político, ya que muchas mujeres han accedido gracias al camino recorrido a lugares de la más alta investidura, como la presidencia misma del país.

También señaló, que los temas en los que se debe avanzar tienen que formar inevitablemente parte de la agenda de las polticas de Estado.

“Pienso, que las deudas pendientes, afectan la salud y la vida de las mujeres, como la necesidad de legalizar el aborto, avanzar en la lucha contra la trata de personas a través de fortalecer las herramientas
normativas, la persecusión del delito y generar mejores condiciones que articulen los recursos disponibles para las víctimas. Pero, no es lo único, lo mismo ocurre con la implementación de la ley de violencia”, enfatizó.

Molina finalizó sosteniendo, que al hablar del empoderamiento de las mujeres, “los gobiernos deben favorecer la autonomía a través del acceso al empleo genuino y las posibilidades de desarrollo”, recalcando que la
democracia se torna inentendible “si hay condicionamientos para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres”.

IMAGEN: lahoradesalta.com.ar