Noticias Destacadas

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer/11 de Marzo día Nacional de Lucha contra la violencia mediática

Red PAR Salta inicia campaña radial de concientización sobre los tipos de violencia hacia las mujeres

Periodistas y Comunicadorxs que integramos la RED PAR SALTA –con el permanente compromiso de difundir los derechos de las mujeres- continuamos impulsando la primera campaña radial de bien público, para concientizar sobre los distintos tipos de violencia hacia las mujeres y con el objetivo de que la sociedad salteña reflexione al respecto.logo red par (4)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, apelamos a la sensibilidad y a la responsabilidad social de comunicar e informar en base al respeto de los derechos de las mujeres -que no son otra cosa que derechos humanos- teniendo en cuenta las leyes vigentes en nuestro país que visibilizan y defienden estos derechos.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 3, inciso m, hace referencia específica al derecho comunicacional de las mujeres a no ser estereotipadas, ni discriminadas por su condición de mujer. Y la Ley 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres que en sus artículos 5 y 6 describen las distintas modalidades de violencia hacia las mujeres; y establece que la violencia mediática es la que difunde mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la explotación, la difamación, discriminación, deshonra y humillación de mujeres; legitimando la desigualdad o reproduciendo patrones socioculturales generadores de violencia contra las mujeres.

Las campañas de bien público contribuyen al cambio de conductas sociales

Según el Consejo Publicitario Argentino las campañas de bien público promueven cambios de conducta positivos en la sociedad, porque buscan llevar un mensaje frente a alguna conducta inadecuada o persiguen hacer visible una problemática ignorada.

Es por ello que ponemos a su disposición la primera campaña radial de concientización sobre los tipos de violencia hacia las mujeres; que cuenta con la adhesión institucional de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa; y que aborda los 11 tipos y modalidades de violencia: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial, Simbólica, Doméstica, Institucional, Laboral, Libertad Reproductiva, Obstétrica y Mediática.

El # NI UNA MENOS no es un slogan ni una consigna de moda, es el grito de la sociedad entera que quiere vivir una vida sin violencia machista. Los medios de comunicación, periodistas y comunicadorxs somos parte de esta problemática social y en conjunto podemos ayudar a erradicarla.

La Red PAR Salta agradece la edición del material realizada por comunicadorxs de la FUNDACIÓN EL ANDÉN, el acompañamiento en la grabación y voces realizado por trabajadorxs de la comunicación de RADIO NACIONAL SALTA y de la CÁTEDRA DE TEORÍA Y PRÁCTICA  de RADIO de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

 

Red PAR en Salta:

Fedra Aimetta – Víctor Arancibia – Alejandra Cebrelli – Marta César – Mabel Corrales – Alejandra Paredes – Maru Rocha Alfaro – Melina Sola – Casandra Sand – Dolores Plaza.

Para solicitar los spots por wasap: 3875093304 (Maru Rocha Alfaro)

Imagen : logo Red Par