Noticias Destacadas

Salta

Red PAR Salta :3 de Junio 2016 #NIUNAMENOS ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Periodistas y comunicadorxs que integramos la RED PAR EN SALTA comprendemos que el #NIUNAMENOS no es una consigna de moda, es el grito de la sociedad entera que quiere vivir sin violencia machista. Los medios de comunicación, periodistas y comunicadorxs SOMOS PARTE DE ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL y en conjunto podemos ayudar a erradicarla.logo red par (1)

Si entendemos el VALOR Y EL PODER DE LAS PALABRAS Y DE LAS IMÁGENES que transmitimos, también debemos comprender que es necesario abordar la problemática de las mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual  con la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL de nuestro rol en la comunidad en la que estamxs insertxs.

Debemos ERRADICAR LA COBERTURA PERIODÍSTICA AMARILLISTA QUE ESPECTACULARIZA LA NOTICIA de los femicidios, de los abusos a niñas y adolescentes, de las violaciones, o de quienes tienen distintas identidades de género “porque eso vende más” o porque“la gente quiere sangre”. Argumentos obsoletos y denigrantes que no hacen otra cosa que seguir reproduciendo en los medios de comunicación la violencia machista en todas sus formas.

Basta de la invasión de la intimidad de las víctimas y la insistencia en revelar el modus operandi del asesino, esto contribuye a que el femicidio y el travesticidio se naturalice o se lo convierta en insumo para que el show continúe.

Basta de difundir fotos e imágenes que denigran a la mujer y a su cuerpo como un objeto descartable y de diversión. Basta de bromas, piropos y frases humillantes que naturalizan el machismo. Basta de opinar sobre la vida privada, el perfil de facebook, la manera de vestir, si usaba escotes, tacos o minifalda.

El abordaje periodístico debe transformarse por completo recuperando las prácticas éticas del tratamiento de la información, en pos del respeto de los derechos de las mujeres que no son otra cosa que Derechos Human@s.

Hagamos una sociedad más equilibrada y justa. Hagamos que nuestra labor profesional se enmarque en el conocimiento, el cumplimiento de las leyes vigentes y en las prácticas básicas del trabajo periodístico; y no desde la lupa de nuestr@s prejuicios o de las prácticas naturalizadas por las formas diversas de la discriminación y la violencia simbólica.

Red PAR en Salta:

Fedra Aimetta – Víctor Arancibia – Alejandra Cebrelli – Marta César – Mabel Corrales – Cecilia D´Altamura – Alejandra Paredes – Dolores Plaza – Maru Rocha Alfaro – Casandra Sand (Tartagal) – Melina Sola.

Imagen : Logo Red PAR