Noticias Destacadas

Las Mujeres y el Bicentenario

?Recuperemos nuestra historia para un futuro con equidad?

El Área Municipal de la Mujer esta llevando adelante en este año 2009 el Proyecto las Mujeres y el Bicentenario, la cual es la actividad oficial del Municipio de la ciudad de Salta de caras a los festejos del Bicentenario de la República Argentina en 2010. La iniciativa se encuentra incluida en la Agenda Oficial de las actividades del Bicentenario de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El Proyecto fue Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y del Senado de la Nación, por su valor cultural y educativo. Además recibió el auspicio académico del Centro Promocional de investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA) de la Universidad Nacional de Salta.

Los estudios de género han demostrado cómo a lo largo de la historia las políticas públicas respondieron a una hegemónica perspectiva masculina que determinó la desigual situación social y política de las mujeres. Ello se ha manifestado también en cómo se escribió la historia de este país por lo que es necesario recuperar la memoria histórica con perspectiva de género.

En la historia de la humanidad 200 años es un breve período, pero para las mujeres es, sin lugar a dudas, la etapa fundacional de un proceso que culminará cuando en nuestro país y en el mundo la equidad y la igualdad de oportunidades sean una realidad cotidiana.

Desde el Área municipal de la mujer de la Ciudad de Salta, se intenta contribuir a la recuperación de la historia de las mujeres en estos 200 años a través del análisis y la reflexión de las prácticas sociales en actividades relevantes del quehacer humano, haciendo eje en la posición social de las mujeres.

La modalidad elegida para abordar esta tarea es la realización de ocho seminarios que se llevarán a cabo en la ciudad de Salta. Esta actividad culminará con una publicación que se presentará en el marco de los festejos del 428 Aniversario de la Fundación de Salta, los días 15 y 16 de Abril de 2010; estos textos serán distribuidos en bibliotecas, archivos, universidades y centros educativos de todo el país.

Seminario ?Las Mujeres y el Trabajo?

En el marco del proyecto en el mes de abril se llevó adelante el 2° Seminario ?Las Mujeres y el Trabajo?. En este sentido el Viernes 17 de Abril por la tarde, el Área Municipal de la Mujer y la Delegación del INADI realizó una Mesa de trabajo sobre “La participación de las mujeres en las organizaciones sindicales: Ley de Cupo Sindical Femenino” en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández. Participó la Coordinadora del Programa sobre Paridad Laboral entre Varones y Mujeres del INADI, Dra. Mónica Lisman, estuvieron presente además representantes de diferentes sindicatos de la Ciudad de Salta. En la reunión se presentaron las acciones que se están desarrollando en el INADI al respecto y la posibilidad de comenzar a generar en la provincia el Observatorio del Cupo Sindical.

El Sábado 18 de Abril por la mañana se llevo adelante el Seminario las Mujeres y el Trabajo. En el panel estuvieron presentes la Dra. Mónica Lisman de INADI y la Lic. María Ines Brassesco de Unión de Mujeres de Argentina.

Se contó con una amplia participación de mujeres referentes de diferentes instituciones de la Ciudad de Salta. Luego se desarrollo un debate con todas y todos los presentes en donde los temas más relevantes que surgieron fueron: la situación actual de los Sindicatos en relación a la participación de la mujer, la invisibilidad del trabajo rural de las mujeres y las malas condiciones del trabajo doméstico.

La Lic. María Inés Brassesco indicó que: ?Hay que hacer un esfuerzo por visibilizar a un grupo muy importante de mujeres que están luchando en los diferentes sindicatos por la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito gremial. Hay que deconstruir una cultura patriarcal construyendo una masculinidad diferente, lo cual implica el trabajo de toda una sociedad. Hay que despertar la conciencia crítica, y no debemos olvidar que enfrentamos una dura batalla, en donde debemos encontrarnos y trabajar juntos y juntas?.

FOTO: www.lavoz.com.ar