Noticias Destacadas

Buenos Aires

Rectifican identidad a adolescente trans

La rectificación de identidad que se le realizó a partir de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad de Buenos Aires.Identidad (1)

Un adolescente trans de 16 años recibió su nueva partida de nacimiento luego de la rectificación de identidad que se le realizó a partir de la Ley de Identidad de Género en la Ciudad de Buenos Aires.

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad tramitó por primera vez el pedido de Rectificación Registral de un adolescente trans en una gestión que llevó adelante con su equipo de Patrocinio Jurídico gratuito a niños, niñas y adolescentes.

El área, recientemente creada, gestionó el reconocimiento registral de la identidad de género del adolescente de 16 años ante el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se rectificó la partida de nacimiento de acuerdo a la Ley 26.743 de Identidad de Género.

El logro obtenido se debió a un trabajo mancomunado entre distintos actores.

Pasos

En primer lugar, por la voluntad y la acción de M (la Asesoría Tutelar llama así al adolescente para preservar su derecho a la identidad), quien se acercó y confió en la Asesoría General Tutelar para el asesoramiento profesional, necesario en este tipo de trámite.

M tomó esta decisión apoyado por su familia en una clara manifestación del ejercicio de su autonomía. Los integrantes del Área de Género asesoraron y acompañaron a M en todas las instancias de su trámite como así también para regularizar su documentación en el colegio al que concurre el adolescente. El Registro Civil de la ciudad, trabajó junto a la Asesoría y cumplió diligentemente con la manda legal.

La Asesora General Tutelar de la ciudad, Yael Bendel destacó “es muy importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y cómo ejercerlos. Desde la Asesoría tenemos un equipo especializado de profesionales que trabajan integralmente. Porque no se trata sólo de acceder a un derecho, muchas veces hay que remover los obstáculos sociales que se puedan plantear”.

La Ley Nacional de Identidad de Género Nro. 26.743 consagra el derecho al reconocimiento de la identidad de género de niños, niñas y adolescentes, conforme lo dispuesto en sus artículos 5, 11 y 12.

“Es un deber del Estado, en todos sus niveles y jurisdicciones, respetar el derecho al reconocimiento de la identidad de género de todas las personas y garantizar, libre y plenamente, su ejercicio”.
“En consecuencia, el Estado debe organizar y dotar de recursos a todas las estructuras públicas de modo de que puedan ser capaces de asegurar el ejercicio universal y gratuito de este derecho humano, de reciente recepción en nuestra cultura jurídica”, concluyó Bendel.

 

Imagen : www.paginapopular.net