Recomiendan un abordaje contextualizado del VIH

La Comisión Independiente sobre el Sida en el Pacífico conformada en 2007, recomendó a través de un informe presentado el 2 de diciembre un abordaje global del VIH.

Bajo el nombre “Invertir la tendencia: una estrategia ABIERTA para una respuesta al sida en el Pacífico”, el informe resaltó los retos fundamentales que bloquean la respuesta al sida en el Pacífico, planteando los pasos que deberían dar los países de la región para proteger sus sociedades, culturas y economías frente al VIH.

En el informe se destaca la imposibilidad de abordar descontextualizadamente las realidades de la diversidad de los países del Pacífico.

De igual marea, resalta que la legislación anacrónica que penaliza la homosexualidad y el comercio sexual no hace más que crear una importante en la región. “Debemos defender los derechos de todas las personas que viven con el VIH. En particular, los países de la región deben revocar las leyes que alientan el estigma y la discriminación contra los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los profesionales del sexo y los consumidores de drogas inyectables”, señaló el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, con ocasión del lanzamiento del informe en Nueva York.

Es así como el enfoque dado parte de que los gobiernos, la sociedad civil y las personas que viven con el VIH deben ampliar progresivamente un movimiento contra el sida basado en pruebas y fundamentado en los derechos humanos.

Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA dijo que la región del Pacífico puede conseguir “el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH”.

Integrada por países pequeños, aislados y con escaso desarrollo, la región del Pacífico abarca la tercera parte de la superficie del mundo y representa el 0,14% de la población mundial, con una proporción similar de la carga del VIH en todo el mundo.

Pese a ello, las circunstancias particulares y de marginación de los países del Pacífico, lleva a que las personas que vivan con el VIH tengan tasas elevadas de incidencia y prevalencia.

29.629 personas viven VIH en el Pacífico

Se han reportado 29.629 casos de personas que viven con el VIH en el Pacífico. De ese total, 5.162 personas conocieron sus diagnósticos VIH en 2008.

La tasa más alta de casos, la tiene Papua Nueva Guinea con un crecimiento exponencial del 21% en 1984-1989 hasta más del 99% en 2008.

Los casos notificados en Papua Nueva Guinea llegan a 28.294, pero desde ONUSIDA se calcula que hay 54.000 personas que viven con el VIH.

Los cálculos son desalentadores en torno a ello porque se estima que, en 2012, habrá una tasa nacional de prevalencia del 5,07% y un total de 208.714 personas infectadas por el VIH.

Sobre esto último, debe tenerse en cuenta que las relaciones sexuales no protegidas son el modo predominante de transmisión del VIH en la región, con un aumento progresivo de contagios en jóvenes, especialmente en mujeres.

En otros lugares como Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa y Guam se ha conocido que las relaciones sexuales no protegidas entre hombres y el consumo de drogas inyectables son los principales impulsores de contagios según el informe.

IMAGEN: www.duo.org.ar