Reclamaron justicia para Sandra Ayala Gamboa

En la mañana del miércoles 25 de noviembre Nelly Gamboa reclamó justicia para su hija Sandra Ayala Gamboa, asesinada y encontrada el 22 de febrero de 2007 en el ex Archivo de Rentas del Ministerio de Economía (hoy ARBA) en la ciudad de La Plata. Allí, en Avenida 7 entre 45 y 46, se realizó una jornada contracultural de lucha contra la impunidad del caso de Sandra, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde las 11 de la mañana Nelly Gamboa comenzó a poner flores, velas y la foto de Sandra, su hija, en la vereda de la Avenida 7 entre 45 y 46, en pleno centro de la ciudad de La Plata. Allí, donde justamente el 22 de febrero de 2007 fue encontrada muerta Sandra. Allí, donde era en ese momento un edificio gubernamental. Allí, donde cada 22 Nelly junto a su familia y las organizaciones que la acompañan buscan una respuesta a semejante barbarie como el femicidio del que fue víctima Sandra Ayala Gamboa.

Con lágrimas en sus ojos Nelly brinda entrevistas, tratando de explicar que, a pesar de haber transcurrido más de dos años y medio, aún no hay ningún imputado en la causa. La impunidad rodea este caso. Ya lo han denunciado en otras oportunidades varias organizaciones y nuevamente dicen que “el Fiscal Tomás Morán ha obstaculizado continuamente la investigación y ninguna autoridad ha salido a decir nada sobre este asesinato ocurrido en un edificio perteneciente al Estado Provincial”.

“Llevamos dos años y nueve meses sin saber quiénes fueron los responsables del Femicidio de Sandra. Si la justicia no actúa es cómplice de los asesinos y todos los encubridores. Exigimos presupuesto para la realización de todas las pruebas que ahora -luego de la insistencia de todas las organizaciones y los abogados- el fiscal ha permitido que se realicen. Pero la respuesta es que no hay presupuesto para realizarlas. Es asì que nos preguntamos ¿El mismo Estado que no investiga nos dice que no hay presupuesto para realizar las pruebas de rigor de un asesinato ocurrido en sus instalaciones?”, apuntan los integrantes de la Asamblea Justicia por Sandra en un comunicado.

A partir de las 14 dio comienzo la actividad preparada por los familiares de Sandra y la Asamblea Justicia por Sandra. Cortaron la Avenida 7 desde la esquina donde se encuentra el actual edificio de ARBA y prepararon la radio abierta, que también convocaba a marchar en la fecha del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres.

Allí ANRed conversó con un integrante de la Asamblea Justicia por Sandra, quien expresó las mayores preocupaciones con el caso de Sandra:

“El pedido que vienen haciendo desde hace varios meses los familiares y abogados de Sandra era la posibilidad de realizar las pruebas pertinentes con los indicios que se encontraron en el cuerpo de Sandra Ayala Gamboa, como cabellos. Ahora la Justicia dice que no hay presupuesto para hacer estas pruebas. Estas pruebas son muy costosas, no las puede pagar una familia, pero el Estado se tiene que hacer cargo. Nosotros decimos que un asesinato, un femicidio que ocurrió en un edificio que pertenece a una entidad del Gobierno provincial como puede venir a decir la Justicia de que no hay presupuesto para realizar las pruebas. Ese es el primer punto que estamos denunciando hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres.

Y lo segundo es algo que salió a la luz publica esta semana: la jueza, la doctora Falbo, que está en la Procuraduría General que fue a la cual se recusa el fiscal Morán y que no aceptó su recusación diciendo que estaba actuando bien, está siendo sospechada de casos de corrupción. Esta siendo investigada, asi que decimos como confiar en esta justicia, en esta jueza, siendo que ella misma es sospechada, es grave. Luego de más de 2 años y medio del asesinato de Sandra Ayala Gamboa no existe siquiera un imputado. Lo que pensamos es que estan esperando que la causa prescriba y esto quede en la nada”.

FOTO: www.otrosenred.com.ar