Noticias Destacadas

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Reclaman que se contemple la igualdad de género en el Tribunal

Referentes de la Coalición Cívica y del massismo cuestionaron el nombramiento de jueces en comisión y pidieron que se cubran las vacantes con magistradas mujeresodarda

La senadora de la Coalición Cívica por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, se sumó a los cuestionamientos internos dentro de Cambiemos a la decisión de nombrar jueces “en comisión” y anunció que reclamará formalmente al Senado que sea contempladala igualdad de género en la composición de la Corte, y hasta tanto eso no suceda, que las vacantes sean cubiertas por juezas mujeres. Lo que implica un velado cuestionamiento a los nombres propuestos por Mauricio Macri para integrar el alto tribunal, informó Tiempo Argentino.

Con la misma óptica, desde el massismo, la representante del Parlasur, Fernanda Gil Lozano, y otras referentes del mismo espacio adelantaron que también interpondrán una medida cautelar para frenar los nombramientos de los nominados por el presidente por “discriminación de género”.

En ese contexto, el diputado de la CC Fernando Sánchez confirmó ayer el ingreso por mesa de entradas del Congreso del proyecto de ley que el espacio liderado por Elisa Carrió –aliada y referente de Cambiemos- interpuso para evitar que magistrados puedan ser designados vía decreto, la metodología utilizada por el gobierno y ahora suspendida por la Justicia.

En lo que fue leído como una respuesta política a la decisión de Macri desde el interior de la alianza electoral que se impuso en las elecciones, el texto reglamenta la vía de nominación necesaria y los avales del Senado para que las designaciones en el Poder Judicial sean válidas. Es decir que propone un mecanismo que impida interpretar como lo hizo el Poder Ejecutivo, las facultades previstas para el presidente, contenidas en el artículo 99 de la Constitución.

 

Imagen : INFOnews