Recabadas por UNIFEM

Recibirá ONU firmas de Campaña Di No a la violencia de género

México DF, 24 nov 08 (CIMAC).- Mañana, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) entregará las firmas recabadas a través de su Campaña DI NO a la Violencia contra las Mujeres, un proyecto global de abogacía y sensibilización sobre la violencia basada en género.

DI NO a la Violencia contra las Mujeres fue diseñada para apoyar la campaña multianual del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ?Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres?, que se lleva a cabo desde este año hasta 2015, coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó la ONU.

La iniciativa de UNIFEM de recabar firmas a través de una Campaña, dada a conocer en febrero pasado, pretende demostrar que existe un movimiento de personas cada vez mayor que demandan que la erradicación de la violencia contra las mujeres sea una prioridad para los Gobiernos alrededor del mundo.

LA CAMPAÑA MULTIANUAL DE BAN KI-MOON

La Campaña Multianual de Ban Ki-Moon se centra en tres esferas principales: promoción a nivel mundial; liderazgo de las Naciones Unidas mediante el ejemplo, y fortalecimiento de medidas y alianzas a escala nacional, regional e internacional.

Todo ello con el fin de movilizar a la opinión pública a fin de asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para su operación, un asunto ?clave? será recabar el apoyo político de los gobiernos, las instituciones internacionales, las entidades de las Naciones Unidas, el sector privado y otros donantes, así como lograr que éstos aumenten los recursos que se destinan a las políticas y los programas concebidos para hacer frente al problema, informó la ONU.

NICOLE KIDMAN Y LA CAMPAÑA POR INTERNET

La actriz Nicole Kidman, quien fungió como embajadora para la Campaña DI NO a la violencia contra las mujeres, señala en el sitio Web de la Campaña: ?Me convertí en Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM para amplificar las voces de estas mujeres y por ello puse mi firma en este libro. Apoyaré al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, un firme defensor de nuestra causa, para reforzar los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a cumplir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?.

Timothy E Wirth, del Fondo de la ONU, manifestó por su parte que ?cada día, cada hora, cada minuto en el mundo hay una mujer víctima de la violencia. Esta campaña de firmas ?añade– es un simple paso para mandar un mensaje de basta contra ese círculo de violencia que debe de terminarse ahora?.

?Una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de coerción o abuso en el trayecto de sus vidas?, agregó el funcionario. En tanto Nicole Kidman dice que terminar con la violencia en contra de las mujeres en el mundo es una prioridad.

En la promoción que realiza UNIFEM de la campaña en su sitio Web, destaca las situaciones de violencia que sufren muchas mujeres alrededor del mundo: “La violencia contra la mujer es un problema que hay que enfrentar sin demora, como deja bien claro un rápido análisis de las estadísticas. Es probable que al menos una de cada tres mujeres sea golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o sufra otro tipo de malos tratos a lo largo de su vida.

?Mediante la práctica de la selección prenatal del sexo, se niega a muchísimas más el derecho a existir. No hay país ni cultura inmune a este flagelo ni mujer, joven o vieja, que no lo haya padecido. Con demasiada frecuencia, los delitos de ese tipo y sus autores quedan impunes.

?Esta una campaña para las mujeres y las niñas, que tienen derecho a vivir libres de violencia, tanto hoy día como en el futuro. Es una campaña dirigida a contrarrestar los incalculables costos de la violencia contra la mujer para toda la humanidad. ”

En este marco, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM, lanzó un mensaje en la página Web de UNIFEM el pasado 21 de noviembre, en el cual expresó:

?Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca un momento clave en la lucha mundial para acabar con la violencia hacia las mujeres.

?La promoción de acciones a nivel territorial y nacional ha posicionado el tema en un nivel central en las Naciones Unidas. En marzo de 2008, el Secretario General lanzó su campaña mundial, UNiDOS para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Su duración hasta 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), constituye un desafío para todas y todos nosotros, para los gobiernos, la sociedad civil, así como para la comunidad internacional, a fin de tomar las acciones necesarias para acabar con esta recurrente violación de los derechos humanos.