Noticias Destacadas

LÍNEA TELEFÓNICA PARA INFORMAR SOBRE ABORTO CON MEDICAMENTOS

Reciben entre 13 y 14 llamados diarios desde su lanzamiento

Desde el área de prensa de la línea telefónica impulsada por LESBIANAS Y FEMINISTAS POR LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO, lanzada el 31 de julio de este año con el objetivo de democratizar la información dada a conocer a través de distintas páginas webs, entre las que se encuentra la de la Organización Mundial de la Salud sobre abortos con medicamentos , precisan haber tenido una repercusión favorable y haber recibido cerca de 70 llamadas en los cinco días que lleva su habilitación, con un promedio de 14 comunicaciones diarias desde distintas provincias del país.

Según refieren quienes trabajan en pos de ampliar el acceso y el conocimiento sobre esta problemática de salud pública, muchas de las comunicaciones que se realizaron hasta el día de hoy son efectuadas por mujeres que tienen hij@s y que requieren información junto a sus parejas.

Las jóvenes que desarrollan esta tarea cuentan que si bien en este breve período no han sido víctimas de represalias, si han recibido un par de llamados recomendándoles que dejen de dar esta información.

Para Verónica Marzano, una de las mujeres que apuntala el grupo de trabajo “es un error creer que porque el aborto está restringido legalmente” debe obviarse el tema. “La libertad de expresión es un derecho humano básico, y dentro de el se encuentra el derecho a recibir, buscar, brindar y difundir información sin límite de fronteras”, señala. Indica también que el objetivo no es inducir a nadie a realizar estas prácticas sino que más bien el trabajo propuesto desde este lugar es brindar información, señalando que esto “es absolutamente legal”.

Marzano agrega que muchas ya cuentan con esta información que ahora se dispone a través de una línea telefónica. Agrega que se accede a ello “en Internet o se las pasan sus médic@s”. Manifiesta asimismo que el derecho a la información “es un derecho humano básico consagrado en nuestra Constitución a través de la incorporación de múltiples pactos internacionales”, siendo el mismo condición necesaria para “la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”.

Comenta también que según se conoce en Argentina se venden sin receta 6 de cada 10 cajas de oxaprost, mientras ellas no aconsejan ni recomiendan, ni recetan medicamentos, ni los indican, sino más bien reproducen “información de la OMS y la FLASOG sobre el método correcto para abortar con misoprostol”. De igual modo asegura que las mujeres que llaman a la línea tampoco se encuentran comprometidas a tomar ninguna decisión, sino que buscan conocer para “evacuar inquietudes”.

Sectores que no importan

Si bien los abortos clandestinos son una problemática de salud pública que provoca cerca de 100 muertes promedio por año en nuestro país y miles de mujeres con graves secuelas Marzano señala que no se atiende esta cuestión a nivel gubernamental porque la inseguridad con la que se desarrollan estos procedimientos “afecta a los sectores que en general no importan”. “Por empezar son mujeres. Sólo las mujeres pasamos por una situación de embarazarnos. De abortar y de morir en abortos clandestinos. Por otro lado no todas las mujeres pasan por un aborto inseguro. Las mujeres blancas de clases medias o altas, que viven en zonas urbanas tienen acceso a un aborto seguro”, enfatiza. “Las que mueren o quedan con secuelas irreversibles son siempre las mismas: pobres, jóvenes y de zonas rurales”, resaltando que las obligaciones del Estado con esas mujeres “no son un tema de agenda”. “Es parte de la miopía femicida que han sostenido hasta ahora los sucesivos gobiernos”, agrega.

Un aborto por minuto

Desde LESBIANAS Y FEMINISTAS POR LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO, aseguran que no hay que demonizar el aborto, ya que según la estadística de la OMS, “1 de cada 2 mujeres tiene por lo menos un aborto en su vida”, explicando que siendo América Latina una de las áreas con las tasas más altas de aborto, “y dentro de esta región Argentina tiene una de las más altas a su vez son más las mujeres que abortan” que aquellas que no lo hacen, haciendo referencia a que en cifras se estaría hablando de “un aborto por minuto”.

“La falta de acceso a la anticoncepción, la violencia de género, la desigualdad de poder dentro de las relaciones heterosexuales, el desconocimiento de las mujeres sobre sus propios cuerpos, la imposición de la maternidad como destino, para empezar por algún lugar, son algunos de los factores que mayor influencia tienen en que el 60 % de las mujeres argentinas no haya planificado su embarazo”, resalta Marzano, añadiendo que la estructura patriarcal en la que se desarrollan nuestras vidas está presente y se manifiesta permanentemente, con un dominio omnipresente en “el discurso, la comunicación, las instituciones”. “El patriarcado aún es el primer ordenamiento social – agrega- antes que los estados y que el capitalismo, al tiempo que resalta que un sistema donde las mujeres somos cosificadas “es un sistema que considera que puede decidir sobre y por las mujeres”.

La Iglesia Católica y una política mordaza sobre sexualidad y aborto

“No hay que generalizar cuando hablamos de Iglesia, porque hay muchas iglesias y muchas respetuosas de los derechos humanos de las mujeres”, señala la integrante de este grupo de militantes por los derechos de todas, aunque reconoce que la Iglesia Católica, al igual que en muchos otros países de América Latina, “presiona fuertemente para mantener el aborto en condiciones de ilegalidad, clandestinidad y de inseguridad, no sólo condenando una práctica médica legalizada en el 61% de los países sino también obstruyendo el acceso a al educación, a la información y al conocimiento”.

“Estamos hablando de gente que quiere prohibir un manual de educación sexual por citar a la ONU y a la OMS”, subraya, destacando que esta actitud es parte de “la misma política mordaza que aplican sobre el aborto”, lo cual según lo expresa “influye en las causas de 100 muertes evitables por año de mujeres embarazadas, y eleva el riesgo para la vida y la salud de otras 68.000”, siendo además violatoria de derechos humanos como la libertad de expresión y de información.

Aborto. Tu decisión Informate: (011) 156 664 7070

FOTO: www.womenonwaves.org