Noticias Destacadas

Palabras del Derecho

RECHAZARON EL AMPARO DEL DIPUTADO ALFREDO OLMEDO CONTRA LA LEY MICAELA

El legislador denunció un supuesto «adoctrinamiento de género», la jueza Biotti consideró que no tiene legitimación para impugnar.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, María Alejandra Biotti, rechazó in límine el amparo del diputado Alfredo Olmedo contra la Ley Micaela que dispone la capacitación obligatoria en género para los tres poderes del Estado.

El legislador había solicitado que se declare la incostitucionalidad de la normativa y de su decreto reglamentario debido a que “establece la capacitación compulsiva y el consecuente adoctrinamiento en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los escalafones y jerarquías”. También, había pedido una medida cautelar para que suspenda la aplicación de la ley.

La magistrada consideró, con base en un tradicional jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el diputado Olmedo no cuenta con legitimación procesal para cuestionar la ley nacional en cuestión. Ello dado que la norma en cuestión no lo afecta ni perjudica en forma directa.

Por su parte, la jueza también rechazó que la calidad de «legislador» o de «ciudadano» lo habiliten a litigar la ley en cuestión.

Concluyó que la pretensión de Olmedo, quien no acreditó un interés calificado, «no persigue la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 27.499 en relación a su aplicación a un caso concreto, sino con proyección erga onmes, mediante el dictado de una sentencia con carácter de norma general derogatoria de la misma» y que tal circunstancia no habilita la intervención del Poder Judicial.

Accedé al fallo 

Accedé a la demanda.