Noticias Destacadas

Corte de Justicia de Salta

Rechazan recurso de un hombre que mató a su mujer y pretendió argumentar el exceso de legítima defensa

La Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso de casación que había presentado Américo Alcides Morales contra la sentencia de la ex Cámara Primera en lo Criminal de nueve años de prisión como autor responsable penalmente del delito de homicidio simple.violencia machista

La defensa buscaba como atenuante, encuadrar el delito en el exceso de legítima defensa. Argumentó para ello que Morales había sido golpeado por su pareja con distintos elementos, entre ellos un palo de escoba.

El tribunal de juicio tuvo por probado en grado de certeza que Morales, en el marco de una agresión mutua con su pareja pero con superioridad física evidente, la golpeó utilizando una pieza de mármol de considerable peso cuando se encontraba en el suelo y de espaldas a su agresor. El golpe le provocó la muerte por el traumatismo de cráneo.

La Corte de Justicia marcó la contextura física del hombre como un elemento que podría haber evitado la agresión invocada como atenuante. “Américo Alcides Morales no representó un accionar defensivo, sino un emprendimiento doloso, del tipo penal previsto por el artículo 79 del Código Penal”, sostuvo el Alto Tribunal.

Además marcó que el caso trasuntaba la violencia de género que vulnera disposiciones del derecho penal interno pero también normas de raigambre constitucional y convenciones internacionales plenamente vigentes.

imagen :  ezetz.net