Noticias Destacadas

Rechazan recurso de queja en la causa contra intendentes del Valle de Lerma

La Sala I de la Cámara de Acusación rechazó el recurso de queja planteado por la defensa técnica del Intendente de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos contra la apelación que fuera desestimada por el Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez.

Los Jueces de Cámara, Raúl Román y Julio Víctor Pancio sostuvieron al analizar la apelación que ?la vía apelativa ha sido rechazada acertadamente, toda vez que la etapa instructoria se encuentra efectivamente agotada, pues obran en autos los respectivos requerimientos de elevación a juicio, firmes

Citaron para ello el artículo 342 del Código Procesal Penal que expresa que ?la instrucción quedará clausurada sin necesidad de especial declaración? y agregaron que ?el hecho de que la causa aún se encuentre ante el Juzgado de Instrucción para culminar el trámite referido a la actoría civil no es óbice para entender que la etapa de investigación está clausurada?.

Es decir que al ser finalizada la instancia instructoria, los planteos efectuados por las partes en el expediente sólo podrán ser resueltos por el Tribunal del Juicio. Como se sabe, en esta causa la Cámara en lo Criminal ordenó la finalización del trámite de constitución de actorías civiles como paso previo a ponerle ficha al juicio oral, aunque la instrucción ya había sido cerrada.

?Los planteos formulados por la Defensa no son suceptibles de ser resueltos por el Juez de Instrucción, pues éste perdió jurisdicción para ello, consecuentemente tampoco resulta viable recurrir su denegación?, argumentó la Sala I de la Cámara de Acusación en su resolución.

Como se sabe, en mayo pasado el Juez de Instrucción Formal, Martín Pérez, desestimó un planteo de prescripción y sobreseimiento en la causa penal calificada como ?fraude a la administración pública a la Dirección General de Rentas?. En esta causa están imputados Ana Acosta de Díaz, Jesús Armando Guaymás, Sergio Omar Ramos, Pedro Alberto Gallardo, Humberto Rubén Corimayo, Eva Josefina Ferraro de Gallardo, Narciso Cortéz Gerez, Julio Ernesto Velarde y Manuel Pío Coronel.