Noticias Destacadas

Derechos humanos

Realizarán un acto de reparación a mujer con discapacidad que fue embarazada por violación y se le negó aborto

En un acto público, el Estado nacional y de la provincia de Buenos Aires realizarán hoy una reparación simbólica a una joven con discapacidad embarazada producto de una violación a quien se le negó el acceso al aborto legal, cumpliendo así el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).aborto-cartel

“Se trata de un hito respecto al derecho humano de todas las mujeres de acceder al aborto legal y seguro”, afirmó Estela Díaz, secretaria de género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien acompañó a LMR, siglas con las que se identifica hasta ahora a la mujer que tiene 27 años.

Ella tenía 19 años en 2006, cuando fue violada y se le negó, en Buenos Aires, el acceso al aborto legal, por lo que Católicas por el Derecho a Decidir, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer llevaron en 2007 el caso ante la CDH.

El 20 de marzo de 2011, el Comité emitió dictamen favorable y condenó al Estado argentino por no haber garantizado el acceso a un aborto contemplado por la ley.

“El Estado pedirá disculpas y reconocerá, tal cual establece el fallo del Comité, con una indemnización a la joven y su familia, así como ratificará el compromiso con las medidas para la no repetición de estas situaciones”, explicó Díaz.

Las organizaciones que hicieron la presentación anticiparon que del acto participarán autoridades de Derechos Humanos nacionales y provinciales, como también representantes judiciales, a partir de las 17 en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en calle 53 entre 8 y 9 de La Plata.

También estará la joven, junto a su mamá Vicenta, su hermana, su yerno y su sobrino, “quienes han sufrido mucho toda esta situación. Fue un episodio traumático para LMR, que tuvo apoyo familiar y terapéutico”, contó a Télam la dirigente social de CTA.

Díaz compartió que la joven “estudia, pinta, aprendió computación, hace danza, por eso esta reparación es esencial para ella y su familia”.

“Por primera vez el Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires hacen un acto de reparación simbólica, acto que representa un paso más hacia una justicia para las mujeres”, destacaron las ONGs que acompañaron a LMR en su reclamo internacional.

 

Imagen : www.barriopueyrredon.com.ar