Noticias Destacadas

Femicidio seguido de suicidio

Realizan la autopsia a los cuerpos hallados en Campo Quijano

Se trata de un hombre de 30 años, identificado como Rómulo Edgardo Córdova Marín, y de la menor Amira Albana Vázquez, de 17 años. Los cadáveres fueron hallados en el baño de una cancha de fútbol del barrio San Jorge. Por el cuadro inicial observado en la escena, el caso se trataría de un femicidio seguido de suicidio.

Imagen : Fiscales Penales de Salta

Aunque en un primer examen de los cuerpos surgen evidencias de lesiones en la joven, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados en turno, Pablo Paz, sostuvo que “esos detalles esperamos poder conocerlos más a fondo una vez que concluyan las autopsias correspondientes, las que ahora se llevan adelante en la morgue del CIF”.

Respecto a las víctimas, indicó que “de acuerdo a la tarea de los policías de la División Homicidios y peritos del CIF, las pruebas e indicios indican que la menor fue asesinada primero en el interior de un baño, construido en forma precaria entre las canchas de fútbol, tras lo cual Córdova se habría quitado la vida ahorcándose desde un parante o viga del techo del baño”.

Los cuerpos, según lo informado por el fiscal, fueron descubiertos por una vecina que muy temprano pasó por el lugar arreando unas ovejas. “Como la puerta de este baño estaba ya forzada y entreabierta, la mujer vio los cuerpos e inmediatamente dio el alerta a la Policía”, explicó Paz.

Habiendo tomado conocimiento, Paz dispuso las medidas de rigor del caso en busca de preservar la escena e iniciar las pesquisas que permitan esclarecer lo sucedido, lo que motivo que el lugar donde se encuentran emplazadas varias canchas de fútbol, fue cercado por la Policía para poder realizar las pericias ordenadas.

Paz sostuvo que, de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por efectivos de la División Homicidios, se pudo establecer que la menor y Córdova, tenían una relación de pareja no aceptada por la familia de la adolescente.

En el lugar

No obstante, algunos testigos señalaron que “anoche la pareja fue vista en un sector de las canchas de fútbol cuando participaban junto a otras personas de una ingesta alcohólica, situación que aún se investiga para tener mayor precisión. Saber si la joven estaba en el lugar por su propia voluntad o bien era retenida por Córdova, son aspectos que están siendo investigados”.

Los testigos por otra parte refieren que a determinada hora de la noche, alrededor de las 21, la pareja se habría retirado del grupo en dirección al baño, el cual fue construido para el público que concurre los fines de semana a presenciar los partidos de la liga del Valle de Lerma que allí se disputan.

Aunque los organizadores aseguraron el baño, con el tiempo, los vecinos rompieron esa seguridad y el baño solía quedar abierto. “Después de que la pareja fue vista en dirección al baño, hasta el momento, no tenemos otros indicios o pistas de lo ocurrido, no obstante se sigue con la investigación”.

Respecto a la calificación del hecho, el fiscal sostuvo que “todo indica que se trataría de un femicidio seguido de suicidio, lo cual se podrá confirmar o no a medida que se obtengan los resultados de otras medidas probatorias, entre ellas las autopsias, cuyos resultados nos dará mayor precisión respecto a la mecánica de las muertes”.

Paz lamentó este nuevo hecho criminal ocurrido, esta vez en Campo Quijano, y señaló que se llevan adelante todas las diligencias para conocer todos los aspectos que rodearon el fatal desenlace. Asimismo, indicó que los familiares de la menor fueron informados y que profesionales del equipo interdisciplinarios del CIF asisten a los mismos en materia de contención.