Noticias Destacadas

Realizan en Brasil marcha contra la violencia a los pueblos indígenas

La movilización de este miércoles es una respuesta al reciente ataque sufrido por la comunidad Guarani-Kaiowá y otros pueblos indígenas, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Participarán unas 500 personas.

La comunidad indígena Guarani-Kaiowá fue atacada el pasado viernes 18 de noviembre por hombres armados. La agresión finalizó con el asesinato del cacique de esa comunidad, Nísio Gomes.

Por otra parte, la comunidad indígena de Pyelito Kue también fue objeto este martes de agresiones y amenazas. Ambas comunidades se encuentran en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Para controlar estos conflictos en la región, el Gobierno federal estableció un Comité Directivo encabezado por la Secretaría general de la Presidencia.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Consejo Misionero Indígena (CIMI), Cléber Buzatto, manifestó que esa iniciativa “es insuficiente para resolver los problemas de la comunidad Guarani-Kaiowá”.

En ese sentido, el funcionario consideró necesaria la instalación de una comisión especializada para tratar las cuestiones indígenas.

Por otra parte, Buzatto insistió en la necesidad de continuar con los procedimientos para la demarcación de tierras indígenas

Según un documento publicado por el CIMI, el 98 por ciento de la población originaria del estado de Mato Grosso do Sul ocupa el 0,2 por ciento de ese territorio.

Vale decir que pese a las amenazas y ataques recibidos, los indígenas Guarani-Kaiowá sostienen que están decididos a permanecer en su territorio ancestral.