Noticias Destacadas

La Corte negó el aborto pese al peligro para su vida

Realizan cesárea a Beatriz en El Salvador; la bebé murió

Un grupo de médicos en El Salvador le practicó este lunes una césarea aBeatriz, enferma de lupus y embarazada de una niña con malformación cerebral, informó una fuente de la ONG que apoyó infructuosamente a la joven en la búsqueda de un aborto terapéutico.beatriz-aborto en El Salvador

“Lo que nos han informado es que está bien Beatriz. Tuvo una niña pero nos dicen que es doloroso verla”, dijo telefónicamente a la Afp Morena Herrera, presidenta de la ONG Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

En El Salvador todo tipo de aborto es prohibido.

Beatriz (nombre ficticio para proteger la identidad de la joven), fue intervenida en el hospital de Maternidad en San Salvador, pero las autoridades del Ministerio de Salud guardan silencio sobre el caso y se han limitado a convocar a una rueda de prensa para la mañana del martes.

Un portavoz de la presidencia confirmó la intervención y señaló quetodo salió como los especialistas lo habían previsto.

El caso de Beatriz, a quien un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le negó un aborto terapéutico, acaparó la atención mundial y a a su favor se movilizaron embajadas y decenas de organizaciones feministas.

La ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó la noche del lunes que la bebé, quien nació con malformación cerebral, falleció. Durante un programa de la televisión privada local Rodríguez agregó que la bebé, de 26 semanas de gestación, fue colocada en una incubadora y falleció a las 19 horas locales (01:00 GMT).

Hasta 50 años de cárcel

Beatriz, madre de un niño de un año, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual y argumentando el riesgo para su vida, pidió permiso para abortar, algo que en El Salvador puede ser penado con 50 años de cárcel.

El pedido de aborto terapéutico tuvo en cuenta además que la niña en gestación sufría una malformación denominada anencefalia, que consiste en la ausencia total o parcial de cerebro.

Pero luego de dos semanas de análisis, la Sala de lo Constitucional de la Corte desestimó el miércoles de la semana pasada en fallo dividido el amparo.

En su primera resolución sobre un caso de aborto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, había ordenado el jueves a El Salvador a adoptar medidas urgentes para proteger la vida de la joven.

Imagen :  www.eitb.com