Noticias Destacadas

Aniversario

Raquel Liberman, presente hoy en el arte, la colectividad y el activismo

A 80 años de su muerte, raquel Liberman ( 1900- 1935), la mujer que pasó a la historia por haber desarticulado una red de trata en los años `30, parece estar siendo por fin,rescatada de un injusto olvido y es protagonista de gran cantidad de producciones culturales que cuentan su historia, de un premio con su nombre y hasta de un homenaje en el cementerio judío donde yacen sus restos.raquel liberman

Además del libro “La Polaca” de Myrtha Schalom, la historia de Liberman ha inspirado la novela inconclusa de Humberto Constantini “Rapsodia de Raquel” y el documental “Raquel: a marked woman”, de Gabriela Böhn.

También pueden contarse la miniserie televisiva “Te llamarás Raquel” escrita por Myrtha Schalom; el ensayo “The Jewish slave trade and the untold story of Raquel Liberman” de Nora Glickman; y las obras teatrales “En el nombre de Raquel” (basada en la novela “La Polaca”) y “Una tal Raquel”.

A ellos se suma el concierto teatral “Milonga de una mujer” de Zulema Benveniste y Cristina Pérsico, que se viene presentando desde 2013 y podrá verse nuevamente mañana a las 20 en el auditorio de AMIA (Pasteur 633), con entrada libre y gratuita.

“Nosotras empezamos con la intención de armar un concierto de canciones en idish y tangos por un tema estético, de búsqueda artística, y así me encontré con la ‘Milonga de una mujer’ escrita por Humberto Constantini, un poema con rítmica de milonga que no tenía música”, contó a Télam la cantantate, docente y compositora Zulema Benveniste, una de las creadoras del espectáculo junto a Cristina Pérsico.

“A partir de ahí, a nosotras se nos da vuelta todo el espectáculo, porque como mujeres nos sensibilizaron los temas que allí aparecen: los burdeles, la trata de blancas y las ‘polacas’ que hablaban idish”, agregó.

La cantante aseguró que el show “es un homenaje a Raquel Liberman en el contexto del cruce en el tango con el idish, dos culturas a priori muy diferentes”, pero una vez que los inmigrantes comenzaron a llegar al país, se van fusionando para conformar una identidad única.

Por otro lado, desde 2011 la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires entrega el premio bianual Raquel Liberman a quienes se hayan destacado en la lucha contra la violencia de género.

En su primera edición el galardón lo recibió La Casa del Encuentro; en 2013 la Asociación Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMAHD) y en 2015 la Fundación Laboratorio de Prácticas e Investigaciones Sociales (Lapis).

En la misma línea, el 9 de septiembre pasado la Asociación Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (ACILBA) y la comunidad judeo-marroquí de Argentina descubrieron una placa de homenaje a Raquel Liberman en el sector conocido como “de Impuros” del cementerio judío de la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda.

En esta área del camposanto, que hoy permanece cerrado y donde eran inhumados los “rufianes y prostitutas” durante las primeras décadas del siglo XX, descansan los restos de Raquel Liberman.

 

Imagen : Télam