Noticias Destacadas

Denuncia de la Fundación Grupo Efectivo

QUINCE MIL PERSONAS EN EL PAÍS NO ACCEDEN AL TRATAMIENTO DEL HIV,POR FALTA DE DROGAS

Lo denunciaron desde la Fundación Grupo Efectivo, la que además advirtió que si no se resuelve rápidamente a fin de año ya no habrá más medicinas.

Imagen : lmneuquén

Por la subejecucion del presupuesto en salud por parte del gobierno de Cambiemos, hoy en la Argentina hay 15 mil personas que sufren HIV y que no acceden al tratamiento por faltante de las drogas necesarias.

Hay cuatro medicaciones que no ya no existen en el stock, segun consta en un informe que solicitó la Fundación Grupo Efectivo a la Dirección Nacional de HIV

Desde la fundación denunciaron que esta situación ya la veían desde el año 2016 cuando desde el Frente Nacional de personas con HIV, «advertimos que había muchas denuncias de hospitales porque no les estaban entregando la medicación que obviamente debía haber comporado el estado».

Al no haberse comprar esas medicinas significa que a partir de noviembre y diciembre, si no se resuelve antes, habra faltantes de ottras drogas esenciales para el tratamiento.

Denunciaron ademas que al no poder continuar con el tratamiento en tiempo y forma, el organismo puede crear resistencia a las nuevas drogas para combatir y/o controlar el virus.

«El faltante de stock -denuncia la Fundación- es concsecuencia de no haber iniciado desde el gobierno el expediente de compra de esas medicaciones. Si es con urgencia esa compra puede demorar hasta tres meses y si se hace por licitación ese tiempo se duplica«.

Y señalaron además que todavia no se ha hecho el pedido de otras 15 drogas que van a empezar a faltar en poco tiempo más, con lo que la situación es definitivamente grave para los pacientes afectados por el HIV en la Argentina.