Noticias Destacadas

Quince años de condena por cometer un feminicidio

A pesar de que las condenas siempre parecen irrisorias cuando se juzgan homicidios y delitos sexuales, porque en ambos casos hablamos de vidas que de una u otra forma se pierden, la Cámara Segunda en lo Criminal de la Provincia de Salta, condenó a quince años de prisión a Néstor Pacheco “por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio” de Mónica Cardozo, su ex cónyuge.

Paralelamente, el fallo judicial dispuso la realización de un amplio tratamiento y seguimiento psicológico y psiquiátrico del condenado.

El hecho ocurrió en Cobos, la noche del 4 de marzo del presente año, cuando Mónica Cardozo, de 34 años, y madre de cuatro hijos fue abordada por el padre de los tres más pequeños.

Con un escopetazo en la cabeza, Pacheco acabó con la vida de su ex mujer, marcando para siempre la vida de sus hijos.

La policía tomó conocimiento del nefasto desenlace tras el llamado de un vecino que alertó sobre lo ocurrido, “diciendo que había escuchado una explosión, como si alguien hubiera tirado un cohete y que uno de sus hijos, al asomarse por la ventana de la casa de barrio Conventillo, vio tirada en la vereda a Mónica Cardozo”.

El hombre de 38 años había sido excluido del hogar tras ser denunciado por hechos de violencia, por lo que Cardozo había tenido custodia policial durante varios meses.

La lentitud de la Justicia

Como en muchos otros casos que terminan en feminicidios y pese a que hoy exista una condena, la relación entre Cardozo y Pacheco estuvo marcada por violencia sexista.

Los hechos oportunamente puestos en conocimiento de la Justicia, no lograron resguardar la vida de esta mujer que hasta el 30 de enero, había contado con restricción de acceso al domicilio, la cual quedó sin efecto tras comprobarse que el asesino se había radicado al sur del país.

Debe recordarse, en este marco que el agresor esperó la ausencia de sus hijos para cometer este crimen, después de que Cardozo se negara a retomar la relación.

Tampoco debe dejar de señalarse, que el médico legista que revisó el cuerpo de Cardozo, asesinada en la vereda de su domicilio, diagnosticó que la muerte de la mujer se produjo por “estallido de cráneo con pérdida de masa encefálica”.

FOTO: www.taringa.net