Noticias Destacadas

Fabián Omar Salvioli

“Quien no tenga perspectiva de género, no debe estar en el Estado”

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Fabián Omar Salvioli, interiorizó a los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación en esta área a nivel nacional. Además, profundizó sobre la violencia de género, y se comprometió a trabajar junto a los legisladores.Fabian Salvioli, ONU, 12 de Mayo de 2015, Facultad de Derecho UBA

Fabián Omar Salviol consideró que su trabajo es simplemente una hoja de ruta para que, luego, los legisladores tomen cartas en el asunto. “En DDHH no es tan transcendente lo que hago yo, pero sí es importante el labor de los diputados, porque son ustedes los que influyen directamente en la vida de las personas, para bien o para mal”, expresó. Por otro lado, afirmó que “esta comisión es la más importante de todas, pero para esto todavía no hay tanta preparación”, y concluyó que “la administración pública está para garantizar los derechos humanos”.

Hizo hincapié en la necesidad de que toda la administración pública se capacite en derechos humanos.

Salvioli, que desempeñó durante 7 años la titularidad de la asignatura de Derecho Internacional Público en la Facultad de La Pampa y que fue homenajeado el día de ayer en el Salón Azul de esa institución, manifestó que se siente “feliz” porque su presencia en esta provincia no hace falta, ya que “la calidad en Derechos Humanos de la Universidad es de un nivel extraordinario”, y agregó: “El paso por la UNLPam es algo que conservo como mis cosas más queridas, es el recorrido que me permitió llegar donde estoy hoy ”.

En relación a la violencia de género que hay en el país, el abogado se explayó desde diferentes perspectivas.

Se enfocó, primero que nada, en la cuestión presupuestaria: “la ley de violencia de género que tiene Argentina es fenomenal, no hace falta modificarle nada, pero no tiene recursos, por eso se convierte en papel mojado”, manifestó.  Por este motivo, advirtió a los diputados que “es un error que en las comisiones de hacienda y presupuesto no haya legisladores de DDHH”.

Por otro lado, dijo que “quien no tiene perspectiva de género, no puede estar en el Estado”, pero rápidamente reflexionó que “si aplicamos esto, el 80% de la administración pública se queda sin gente”.

Siguiendo esta línea, se refirió también a la trata de personas. Afirmó que la violencia de género se puede atender con políticas locales, pero la trata requiere de una “articulación entre municipio, provincia y nación, que, en un país donde el sistema de coparticipación es tan brutal, hay poco margen para lograr esto”, opinó el abogado.

Además, consideró que si no hay instituciones de control corruptas, la trata de personas dejaría de existir, y en este sentido, “Argentina aún está en pañales”, alertó.

Con respecto al acoso laboral, dijo que “representa una fuerte angustia para quien lo sufre, y debe haber una legislación que cubra esto en el estado y en el sector privado también”. Además, confirmó que es generalizado pero “es mucho más fuerte en las mujeres”. Confesó, en este sentido, que en los propios órganos de DDHH donde trabaja, las mujeres tienen problemas cuando quedan embarazadas.

Otro punto a tener en cuenta es la violencia económica. Aquí, las mujeres sufren doblemente porque, primero, padecen de maltrato, y segundo, por cuestiones económicas, muchas veces vuelven con su pareja y reciben una condena social. “La violencia económica pasa siempre con las mujeres, porque sufren maltrato o en el peor de los casos violencia física, entonces se van pero muchas veces vuelven con su pareja por cuestiones de marginalidad económica, y encima son sancionadas socialmente”, reflexionó ante los diputados.

En otro orden de cosas, sostuvo que no está al tanto de lo sucedido en Villa Sauze y del accionar de la policía, ni tampoco de los pedidos de informe que redactaron diputados de la oposición, pero dijo que “la policía debe responder a los mecanismos legislativos vigentes”.

Por último, se comprometió a trabajar de manera mancomunada con los distintos legisladores de esta comisión en las próximas visitas que realice a la provincia de La Pampa.

 

Imagen : Ambitojuridico.com