Noticias Destacadas

“Queremos un trabajo real, una vivienda digna y que el acceso a la salud sea integral”

Mary Robles, titular de ATTA Salta, señaló que la ley de identidad de género, recientemente sancionada en el país “es un paso fundamental”, remarcando que se está trabajando para efectivizar esa identidad de género, para que no sea sólo un papel o un documento, “sino que sea un derecho, una igualdad”. “Queremos un trabajo real, una vivienda digna y que el acceso a la salud sea integral”, manifestó la militante.

“Primero fue con mi documento en diciembre, después con Gaby, una chica en el secundario a la que se le respetó la identidad de género”, agregó Robles, resaltando la lucha que se vino gestando también desde las provincias con presentaciones individuales.

Sobre las cuestiones o puntos en los que se viene trabajando, la titular de ATTA Salta manifestó: “Buscamos la derogación de los artículos o modificación del Código de Faltas y que se empiecen a respetar los derechos de la comunidad trans especialmente”.

De igual modo, consideró necesaria una reunión con los representantes de los Ministerios de Derechos Humanos, del Ministerio de Seguridad y de Salud, recalcando la necesidad de la misma, dada la enorme burocracia imperante. “Queremos efectivizar el derecho a la identidad y saber qué es lo que va a pasar a partir de lo que es la ley, porque si nosotras no lo proponemos el gobierno no lo va a hacer y esto va a seguir siendo tierra de nadie como era antes”, apuntó.

Sobre la polémica propuesta del legislador nacional Alfredo Olmedo acerca de un cuarto baño, la militante consideró: “Ese hombre nos tiró tierra cuando se trató el matrimonio igualitario. Se burló de nosotras y de la provincia porque nosotras somos ciudadanas salteñas primero y somos argentinas, así que se ha burlado de l@s argentin@s también. Y proponer esto de un cuarto baño es un retroceso. Nosotras trabajamos para avanzar por los derechos y la igualdad y con ese tema se plantea una nueva forma de discriminar”.

“Nosotr@s queremos una argentina igualitaria. Este es un primer paso para reintegrarnos y manifestarse en contra de toda la persecución y discriminación que había sufrido nuestro colectivo”, añadió, sobre los avances legislativos de los últimos dos años.

“Si no existe la posibilidad de estudiar quedamos excluídas de la salud, de la vivienda, y entonces estamos en riesgo de prostitución y tenemos que velar también por esa comunidad, porque hay muchas travestis y transexuales que están formadas y que no las han dejado ejercer”, finalizó.

FOTO: saltanoticiasinfo.com.ar