Noticias Destacadas

Informe de Emilio Alonso Russo

¿QUÉ SUCEDE CON EL MEGA PROYECTO HOTELERO?

Emilio Alonso Russo, periodista, habló sobre el mega proyecto hotelero en la zona del Cerro de la Virgen que se está discutiendo en el Concejo Deliberante.

Imagen : Ahora Salta.com

Russo indicó que los desarrolladores informaron una inversión de 20 millones de dólares que generaría puestos de trabajo y todo un discurso “conocido entre todos los empresarios”. El periodista explicó que la zona donde se quiere construir está protegida por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que la califica como un área de categoría 2, que tiene una “trampa” y delega pequeñas urbanizaciones posibles al control municipal. Por ello, Hernán Correa (empresario) presentó el proyecto a nivel municipal.

Sin embargo, el municipio lo calificó como un parque natural y, por ende, no se permiten urbanizaciones ni actividades de alto impacto. La calificación se debe a que la pendiente del Cerro es superior al 15%  y la remoción de tierra causaría un deslizamiento que sucedería con la lluvia, perjudicando al barrio Tres Cerritos. Esta información fue brindada por el Secretario de Recursos Hídricos.

Gastón Galíndez, secretario de ambiente, otorgó un certificado provisorio que fue rechazado en Obras Públicas, que solicitó la calificación del nivel de impacto lo cual no se realizó hasta ahora.

Imagen : periodista Emilio Alonso Russo-Foto Salta Entre Lìneas

«Este mismo señor, Hernán Correa, se presentaron en la municipalidad como un desarrollo urbanístico. Ahora, como fue rechazado, lo presentan como complejo turístico. Ahí empiezan a levantar una sospecha mayor”, señaló.

Russo comentó que la empresa que donó las 32 hectáreas a María Livia para el santuario es Tres Cerritos S.A., la misma empresa que le vendió 5 hectáreas a Correa. La mujer tenía un proyecto similar al de Correa, que se dificultó por un accidente entre un colectivo y un vehículo en el lugar.

El periodista informó que hubo una reunión con funcionarios provinciales que solo se acercaron a informarse, y solamente habló el Secretario de Recursos Hídricos. Además, no hay posibilidad de colocar los servicios en esa zona por falta de infraestructura. Para poder conseguirlos, se deben hacer obras en toda la ciudad que afectarían a los vecinos.