Noticias Destacadas

Impuesto a la vejez

¿Qué remedios esenciales quedaron afuera de la cobertura total de PAMI?

En general, son caros porque son fármacos compuestos. Analgésicos, psiquiátricos, vitaminas y reumatológicos son algunos de los que ahora deberán pagarse por decisión del PAMI. Muchos mejoran la calidad de vida. El detalle, en esta notafarmacias recetas--644x362

Para qué sirven los remedios que ya no tienen cobertura del 100%

Luego de que PAMI difundiera la lista de los 153 medicamentos que ya no tendrán cobertura gratuita en un 100 por ciento, Diario Popular consultó al médico Italo José Severini (matrícula MPNqn 6319) sobre la importancia de estos fármacos.

“Si bien no hay fármacos de primera necesidad, sí hay medicamentos que son de segunda elección para el tratamiento de la hipertensión, o complejos vitamínicos que mejoran notablemente la calidad de vida de los adultos mayores”, manifestó Severini, y destacó: “También hay que mencionar la presencia de gran cantidad de productos para la artritis/artrosis que son necesarios para un mayor control de los dolores crónicos”.

Los 153 medicamentos que figuran en la lista, podrían clasificarse de la siguiente manera:

14 analgésicos

12 neurológicos/psiquiátricos

26 anti-infecciosos

16 vitaminas/minerales

5 anti-hipertensión

7 gastrointestinales

2 antialérgicos

14 reumatológicos

5 anticoagulantes

*El resto son cremas y cosméticos, entre otros.

El médico detalló además que “son todos bastante caros”, porque, en su mayoría “tienen más de un componente activo. La mayoría son fármacos compuestos”.

Declaraciones de Marcelo Pereta

Marcelo Pereta, secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, detalló por Radio 10 cuáles son los medicamentos que no deberían haber salido de la lista que tenían una cobertura del 100% para jubilados.

El Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Pereta explicó en declaraciones a Radio 10 cuáles son los medicamentos escenciales para gran parte de los jubilados que no deberían haber perdido la cobertura total de PAMI.

RESPIRATORIOS: “Hay medicamentos que son de uso respiratorio que son esenciales para los adultos mayores y que no corresponde sólo a la época invernal sino durante todo el año. Además, no se entiende muy bien por qué los sacaron porque se trata de un costo bajísimo”. Entre los remedios respiratorios que salieron de la lista está el Ambroxol, la acetilcisteina o la bromhexina.” Se trata de tres sustancias que se han excluido y que nosotros la volveríamos a incluir”, agregó Pereta.

DERIVADOS DEL CALCIO, esenciales para el desarrollo de los huesos. “No sólo son muy importantes para los pacientes, sino que también estamos hablando de remedios económicos que no tenían por qué desaparecer de la lista sin cargo“.

COMPLEJOS VITAMÍNICOS. “Estamos hablando de las vitaminas B, que favorecen la actividad neuronal para preveinir el alzheimer, muy importante para la población que estamos hablando”, aseguró el sindicalista.

La obra social de jubilados y pensionados anunció un plan de orden y transparencia en su sistema de medicamentos y excluyó de su cobertura al 100 por ciento a más de 150 medicamentos porque la “evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos.

Por su parte el titular del Pami, Carlos Regazzoni, explicó en diálogo con Radio 10: “Nosotros encontramos un gasto exorbitante de medicamentos, en cuestiones que son aberrantes, por ejemplo pacientes que recibieron 30 medicamentos por mes”. “Son medicamentos que no tiene ningún sentido utilizar, más en pacientes mayores”, agregó.

En ese sentido, explicó que “se usaba más para pagar remedios que para pagar todos los servicios y a todos los profesionales de la salud que tenemos” y aseguró que “habrá más medidas”.

 

Imagen : abc.es