Salta, #¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS !

“¡ Que nos respeten a todas y que no nos maten !”

” Que nos respeten a todas y no nos maten” fue el grito desgarrador de las Mujeres Trans de Argentina, frente a la Jefatura de la Policía de Salta.IMG-20160603-WA0049

En un día en que todas las voces del país se alzaron para gritar ¡NI UNA MENOS! ¡ VIVAS NOS QUEREMOS ! integrantes de Mujeres Trans de Argentina, que participaron de la multitudinaria marcha del 3 de Junio, hicieron escuchar sus reclamos frente a la institución que más las persigue y las violenta : la sede central de la Policía de Salta.

Fue quizás, uno de los momentos más emotivos de la marcha, al punto, que fueron aplaudidas- en reconocimiento a la situación que padecen- durante todo su discurso.

Fue el abrazo de una parte de la sociedad comprometida con la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar la identidad sexual o de género.

El discurso completo

Las Mujeres Trans de Argentina, sabemos de luchas históricas, contra la violencia del patriarcado y la transfobia, sabemos de las luchas contra las instituciones que nos invisibilizan y excluyen nuestros cuerpos de los derechos más básicos. Las organizaciones trans, luchamos contra esto, salimos a la calle hace varias décadas atrás. al principio con temores, luego con la seguridad de nuestros legítimos reclamos.

Y de a poco, empezamos a quebrar la indiferencia social y pudimos sacar una de las leyes más importantes para una democracia real, la Ley de Identidad de  Género.Hoy peleamos por trabajo, pero también contra la violencia hacia tantas personas trans asesinadas.

Nuestras compañeras, diariamente ponemos el cuerpo, en la ruta, o en la calle, donde las miradas,las burlas, los insultos, y silencios cómplices legitiman la discriminación y la violencia.Cuando nos detienen por nuestra apariencia física, cuando nos juzgan por usar la ropa que queremos usar,, cuando sospechan de nosotras diciendo las narcotravas, cuando creen que no podemos ser víctimas de la trata de personas. cuando nos reducen al lugar de putas, de bichos raros o de algo anómalo.IMG-20160603-WA0047

Y esto lo vemos en el barrio, se lo dicen a nuestras familias, a nosotras, lo vemos en las escuelas, en los hospitales o cuando buscamos trabajo..La indiferencia también es otro modo de negar.

Cuántxs se preguntan ¿ dónde está una travesti cuando no llega a la escuela?¿ Por qué faltó al turno médico? ¿Cómo llegaron las niñas trans a estar en ruta?. O niegan que vivimos violencia de género porque tenemos pelotas y tenemos que defendernos solas.Y estos son los fundamentos por los que asesinaron con odio a Laura Moyano en Córdoba, Fernanda Coti Olmos en Santa Fé,Marcela Chocobar en Santa Cruz, Diana Sacayán en la Provincia de Buenos Aires, Jimena Álvarez y Pelusa Liendro en Salta y a tantas otras que el Estado negó.

Entonces, la hipocrecía también es una violencia social y es necesario y urgente decirlos, ocupando la calle, marchando y exigiendo NI UNA MENOS, decimos BASTA a los silencios, las complicidades, a las adjetivaciones, los chistes de mierda,a las humillaciones, a los que nos cagan a trompadas, nos consumen y nos desechan.

TODAS contra la violencia de género, contra la hipocrecía, que es una violencia social.Y sobre todo : EXIGIENDO QUE EL ESTADO HAGA ALGO!!!Poeque es muy poco lo que hizo para parar la violencia hacia las personas trans.

Faltan datos, falta visibilidad, faltamos nosotras. Y sobre todo, falta que el Estado provincial y nacional, cumplan con sus obligaciones, que , que se ocupen de la prevención de la violencia y promueva nuestros derechos, que nos proteja frente a la exclusión.

Pero tambien, que no genere la violencia. Por eso exigimos la renuncia del Jefe de la policía salteña Marcelo Lami y que la policía deje de reprimir a las compañeras trans en Salta.

Denunciamos al Poder Judicial que archiva nuestras denuncias, que ejercite el derecho para todas y no para los que tienen plata.Que nos incluyan las políticas públicas, que nos respeten a todas y que no nos maten!

 

Imagen : Irene Palacios