Noticias Destacadas

Que Mendoza acate el fallo sobre aborto no punible

Organizaciones sociales, integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, partidos políticos, sindicatos y referentes sociales de distintos ámbitos, se movilizan en Mendoza para que el gobierno de la provincia acate el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre aborto no punible.

Al parecer los grupos de ultraderecha de la iglesia católica y la evangelista con un alto poder de organización y de fuertes vínculos con el gobierno de esa provincia, oponen toda su resistencia a fin de que se desconozca el fallo sobre aborto no punible que, en el mes de marzo, emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

?En un principio el gobierno de Mendoza a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva manifestó que iban a hacer el Protocolo correspondiente adhiriéndose al nacional y luego grupos de presión del Opus Dei se reunieron con el gobernador Paco Pérez, e inmediatamente el gobernador salió a decir que no iba a acatar el fallo de la Suprema Corte? aseguró a este medio la integrante de la organización Mujeres Cotidianas Laura Chazarreta.

Antes las versiones de que el gobierno de Mendoza estaría trabajando sobre un protocolo que sería la extensión del protocolo de asistencia a víctimas de abuso sexual, las distintas organizaciones llevaron adelante una radio abierta el día miércoles 11 de abril, a fin de exigir que el mandatario cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia que fija que los abortos no serán punibles en los casos de violación y que tampoco sufrirán pena los/as profesionales médicos que los practiquen.

En ese contexto las organizaciones participantes de la radio abierta hicieron entrega de un petitorio a funcionarios/as del Ministerio de Salud , de Desarrollo Social y Derechos Humanos con algunos puntos básicos:

1) ?Que la provincia de Mendoza adhiera a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación y proceda a su inmediata implementación en todas las instituciones sanitarias a su cargo.

2) Que se confeccione un Registro de Objetoras/es de conciencia, estableciendo un plazo determinado para ejercer dicha opción, para quienes se encuentran trabajando en la salud pública provincial y como declaración de requisito previo al ingreso a una institución de Salud Pública, a los/as nuevos/as aspirantes a ingresar a la misma.

En el caso de la presentación ante el Ministerio de Salud y en respuesta a las declaraciones del Ministro Díaz Russo donde aseguró que ?a partir del fallo las mujeres se van a embarazar y dirán que las violaron para que se les autorice la intervención? se agregó el punto.

3) Retractación pública de las manifestaciones realizadas por Ud. ofensivas, discriminatorias y prejuiciosas para las mujeres de Mendoza?.

Según Laura Chazarreta en Mendoza es evidente la falta de políticas públicas en relación a los derechos de las mujeres, y contrasta a nivel nacional donde percibe un avance en políticas públicas sobre Derechos Humanos y derechos de las mujeres ? En Mendoza vemos un panorama que tiene que ver con las vidas de las personas, las vidas de las mujeres, un panorama que entra en contradicción con la Ley 26485 de violencia contra las mujeres. Y esto de no respetar las leyes es terrible. Pero no vamos a retroceder en esto, ni en Salta, ni Mendoza, ni en ninguna provincia?.

La integrante de Mujeres Cotidianas aseguró que las organizaciones esperarán hasta la próxima semana en que el gobierno daría a conocer el protocolo de atención para las víctimas que soliciten la interrupción de embarazos producto de una violación. Y no descarta que se realicen presentaciones ante la justicia.

Chazarreta expresó finalmente que ? a quienes militamos por los derechos de las mujeres no nos gustan los abortos, es una cuestión de justicia social, las mujeres más pobres son las que se nos mueren en estas prácticas, tiene que ver con un tema de derechos sexuales y con el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos?.

Petitorio a las autoridades de Mendoza

Mendoza, 11 de abril de 2012
Al Sr.
Ministro de Salud del
Gobierno de Mendoza
Dr. Diaz Russo
S/D

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, hemos solicitado al Gobernador de la Provincia dé instrucciones para aplicar en Mendoza la doctrina del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que interpretando el alcance del Art. 86 del Código Penal de la Nación, estableció que toda mujer que quede embarazada como producto de una violación, tiene derecho a solicitar en el sub-sistema de Salud Pública la interrupción de esa gestación, con la simple manifestación de su voluntad en ese sentido.

El fallo tiene así una trascendencia política y social, por cuanto exhorta a los ejecutivos nacional y provincial, que tienen a su cargo el servicio de salud pública y la garantía efectiva de los derechos humanos, la instrumentación de los medios necesarios para atender en igualdad de condiciones los casos que se presenten, sin previa autorización judicial y sin requerir opiniones de más de un/a profesional ni de comités de ningún tipo.

El fallo se vincula con una política nacional de reconocimiento, de aplicación y de respeto a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, por lo que esperamos que desde esta gestión se repare la dilatada deuda que tiene el Estado Provincial con las mujeres y niñas, que habiendo sido víctimas de una violación deben sufrir doblemente por la consecuencia de un embarazo forzado, causando daño a su salud, entendiendo a la misma como un completo bienestar, bio-psico-social. Muchas de estas mujeres, al no obtener respuesta por parte del sistema público, hoy engrosan el importante índice de morbi- mortalidad materna que tiene nuestra provincia.
También hemos solicitado que en su calidad de Ministro de Salud se retracte públicamente de las manifestaciones ofensivas, discriminatorias y prejuiciosas para las mujeres de Mendoza, que no merecen ser sospechadas de fraudulentas tras una violación y requieren del hospital público para resguardar su salud y aún su vida.

Por lo expuesto le solicitamos:

1) Que la provincia de Mendoza adhiera a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación y proceda a su inmediata implementación en todas las instituciones sanitarias a su cargo.

2) Que se confeccione un Registro de Objetoras/es de conciencia, estableciendo un plazo determinado para ejercer dicha opción, para quienes se encuentran trabajando en la salud pública provincial y como declaración de requisito previo al ingreso a una institución de Salud Pública, a los/as nuevos/as aspirantes a ingresar a la misma.

3) Retractación pública de las manifestaciones realizadas por Ud. ofensivas, discriminatorias y prejuiciosas para las mujeres de Mendoza.
Saludamos a Ud. muy atte., esperando una pronta y favorable respuesta.

ASOCIACIÓN DE EX PRESAS Y EX PRESOS POLÍTICOS ?
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS/ES SOCIALES DE MENDOZA ?
ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO ?
AGRUPACIÓN 15 DE JULIO
AGRUPACIÓN OCTUBRES ?
AMOTINADXS ?
CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO
CARTA ABIERTA ?
CASA POR LA MEMORIA Y LA CULTURA POPULAR ?
CLADEM MENDOZA-
COLECTIVA LAS JUANAS Y LAS OTRAS ?
CON LA FUERZA DE LAS MUJERES ?
CORRIENTE POLÍTICO Y SOCIAL
CORRIENTE POR UNA COMUNICACIÓN NACIONAL Y POPULAR
EDITORIAL CIENEGUITA CARTONERA ?
FRENTE APOYO MADRES DE PLAZA DE MAYO ?
FUNDACIÓN EL PROSUMIDOR PARA EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE ?
HERMANOS MENDOZA ?
HIJOS MENDOZA ?
INSTITUTO DE GÉNERO UNCUYO ?
JUNTAS CON CRISTINA ?
LA MARCHA DE LAS PUTAS
LA OTREDAD
LA MINGA
MESA PROVINCIAL LAS CRISTINAS-
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DDHH REGIONAL MENDOZA ?
MUJERES COTIDIANAS ?
MUJERES EN ACCION ?
MUJERES POBLADORAS DE LA FUNDACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO
OMIN ?
RADIO COMUNITARIA LA MOSQUITERA
RED DE MUJERES CON CRISTINA ?
SE VIENEN LAS MENDOCINAS
SECRETARIA DE GÉNERO DE LA CTA ?
SOCIEDAD HUMANISTA-ÉTICA ARGENTINA ?DEODORO ROCA?
ULTRAVIOLETAS COLECTIVA FEMINISTA LESBIANA ?
VARONES ANTIPATRIARCALES ?
XUMEK ?

Alejandra Ciriza, Nora Llaver, Celia Simioli de Piola, Myriam Arancibia, Diego Lavado, Julio Rutman, Stella Barceló, Roxana Pereyra, Raúl Alfonso, Carlos Almenara, Mariana Hellin, Graciela Sandrés, Héctor Garófoli, Pedro Eduardo Pérez, Alberto Marino, Rosi Muñoz, Susana Muñoz, Silvia Etcheverri, Verónica Roatta, Angélica Escayola, Adriana Elorriaga, Sandra Passarella, Osvaldo Mariscalco, Miriam Zambrini, María Inés Villarreal, Viviana Beigel, Pablo Salinas, Alfredo Guevara, Sergio Salinas, Victoria Peña y Lillo, Ana Rouquaud, Pablo Garciarena, Laura Carretero, Victoria Pallero, Mario Vargas, Julieta Reale, Paula Dolcemáscolo, María Victoria Colombati, Camila Guevara, Gabriela Fonseca, Clara Barud, Ignacio Márquez, Daniela Bertranou, Penélope Moro, Matías Morales, Silvia Fernández, Ernesto Espeche, Olga Ballarini, Susana Tampieri.

FOTO: elsolonline.com