Noticias Destacadas

La Plata

“Que el Estado se haga responsable en la búsqueda de mi hija”

El viernes una de las paredes del Instituto de Formación Docente N° 2 ubicado en la calle 76 entre 7 y 8 del Barrio Villa Elvira se transformó en un mural que es testimonio del pedido de aparición inmediata de Johana Ramallo, una joven del barrio que sigue desaparecida desde el 26 de julio cuando fue vista por última vez en la esquina de las calles 1 y 63 de La Plata. Su mamá Marta que desde ese momento lucha para que la Justicia investigue y le devuelva a su hija se conmovió ante la intervención artística que contó con la participación de muchas personas, entre ellas estudiantes y profesores de una escuela cercana. “Yo lo único que les quiero decir es que les agredezco por estar, por no dejarme sola como me dejó el Estado, como me dejaron los jueces y los fiscales en el abandono de mi hija”.

Imagen : Anred

Abrazos, mates calientes y también lavados iban y venían el viernes durante la realización del mural por Johana Ramallo en el Instituto de Formación Profesional N° 2 de La Plata donde debía votar este domingo a días de cumplirse tres meses de su desaparición forzada.

En estos meses de incertidumbre y dolor, la jornada convocada por amigues y familiares de Johana es una nueva intervención en el espacio público que se suma a todas las que vienen realizando con el acompañamiento de organizaciones sociales, estudiantiles y políticas apuntadas a denunciar el abandono y la complicidad estatal que permiten que Johana Ramallo permanezca desaparecida al día de hoy.

“En estas elecciones, Johana Ramallo no podrá votar a sus representantes. Su ausencia, como la de las más de 3000 mujeres que fueron desaparecidas desde el fin de la dictadura, marca una mancha imborrable en nuestra democracia” fue el comunicado convocante a pintar el mural en la escuela donde Johana debería haber emitido su voto.

Artistas del espacio Awca Che comenzaron alrededor de las 15 a trazar las primeras pinceladas del rostro de Johana mientras se abría con música el espacio de radio abierta. Muchas personas llegaron con bolsas de ropa para ayudar a Marta, la mamá de Johana, ya que el reciente temporal había causado destrozos en su casa donde vive junto a sus cinco hijos y está al cuidado de su nieta, la hija de seis años de Johana.

Con el rostro de Johana en su pecho, Marta dedicó unas palabras que resonaron entre los y las presentes. Un mensaje que seguirá escuchándose hasta encontrar a su hija.

“Yo lo único que les quiero decir es que agredezco por estar, por no dejarme sola como me dejó el Estado, como me dejaron los jueces y los fiscales en el abandono de mi hija. Yo no estoy pidiendo nada más que me devuelvan a mi hija porque es mía, no estoy pidiendo nada que no me corresponda. Quiero que me devuelvan a mi hija, necesito que me la devuelvan. Les agradezco a los chicos por el mural, que yo hace más de dos meses que a mi hija la estoy viendo solo por fotos, por folletos arriba de un colectivo, en la pared de una casa, en un almacén. Que el Estado se haga responsable en la búsqueda de mi hija, que no la siga abandonando como la abondonó hasta hora. Que johana tiene una hija de 6 años que la está esperando. Quiero agradecerle a todos por estar cada momento en mi lucha, nada más”.


A más de dos meses de la desaparición forzada de Johana Ramallo, sus amigxs y familiares lograron que la Justicia Federal tome su denuncia por trata de personas con fines de explotación sexual. Esto permite que la policía bonaerense implicada en su desaparición se aparte de la investigación. La fuerza aeroportuaria sería la designada para empezar a trabajar en un nuevo expediente que investigue la desaparición forzada de Johana desde la hipótesis de la trata, lo que hasta el momento la Justicia Provincial esquivó manteniendo la carátula de búsqueda de paradero.

#devuelvanajohana
#elestadoesresponsable
#bastadetrata
#bastadedesaparecidas