#Panamapapers

¿Puede el Presidente tener activos en un paraíso fiscal?

Mauricio Macri presentó su primera declaración jurada como primer mandatario y blanqueó bienes por $110 millones y activos en Bahamas.macri cuentas

Mauricio Macri presentó su primera declaración jurada como mandatario e informó que sus bienes se duplicaron durante 2015. El líder de Cambiemos declaró bienes por $ 110 millones, un incremento superior al 100 por ciento con respecto a los $52 millones que había informado durante el ejercicio 2014.

Durante el intenso año de campaña electoral 2015 Macri adquirió cuatro nuevos inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la provincia de Salta de 1300 hectáreas, según se desprende de la presentación realizada por el mandatario ante la Oficina Anticorrupción, presidida por Laura Alonso.

Acosado por el escándalo de los Panamá Papers, Macri decidió blanquear por primera vez activos en Bahamas por $18 millones. Se trata de depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading, la sociedad offshore revelada por la mega filtración de datos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Macri también declara por primera vez entre sus activos “Oficinas caminito” por más de $ 19 millones, no como propiedades, sino como “otros bienes en el país“.

Pero todo esto hace ruido. Más allá del blanqueo de los nuevos bienes, ¿qué pasa con los que blanqueó recién ahora, pero existían desde antes? ¿Esto quiere decir que mintió en las anteriores? ¿Qué dirán Carrió y Laura Alonso?. Habrá que ver cuáles son las respuestas sobre estas preguntas.

Mientras tanto, no es lo único para resaltar. El Presidente volvió a informar el misterioso préstamo por $ 22 millones a su mejor amigo, el empresario Nicolás Caputo. Durante el ejercicio anterior, el préstamo en favor de su mano derecho provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.

Macri declaró otro préstamo por casi medio millón de pesos en favor del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que también es investigado por la Justicia al quedar implicado en el mismo escándalo de los Panamá Papers, luego de que se revelara que manejaba una sociedad offshore con una cuenta Suiza según consta en los documentos. En esa oportunidad, desde el entorno del intendente aclararon a este diario que esa deuda con el Presidente ya había sido saldada.

Entre sus activos, Macri también informó acciones en las sociedades argentinas Agropecuaria del Guayquiraro ($19 millones), Molino Arrocero Río Guayquiraro ($600.000), Yacylec ($2,5 millones), María Amina (1,2 millones) y4 leguas (3,2 millones). Por último, informó como activo E Costa SA, una sociedad creada por Franco Macri que es titular de la emblemática casa familiar ubicada en Palermo y de un departamento en Punta del Este, informaron fuentes oficiales.

Como estrategia previa y tras el escándalo de los Panamá Papers, el Presidente se atajó al anunciar a principios de abril que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, una herramienta que pretende utilizar para evitar seguir sumando incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años como titular del Ejecutivo. A pesar del anuncio, se desconoce desde cuándo sus bienes quedarán encapsulados bajo esa modalidad.

Si durante 2015, Macri duplicó su patrimonio, habrá que esperar para calcular cuánto aumentará durante su primer año al frente del Ejecutivo. Aunque si nos atenemos a sus dichos que aseguraron que “ninguno de sus funcionarios se enriquecería durante su gestión“, deberían mantenerse al menos, iguales.

 

Imagen : www.youtube.com