Noticias Destacadas

Matrimonio

Pueblo Chulupi

Los padres buscan el novio para la chica, ella no puede elegir Los padres eligen a un hombre trabajador, generalmente mayor que ella, porque los hombres grandes saben cuidar a la mujer y pueden darle de comer.

Se fijan en que sea un buen cazador y pescador, entonces cuando ya está elegido, hablan con los padres del hombre y los hacen juntar.

No se hacía ninguna fiesta de casamiento, directamente la pareja iba a vivir a la casa de la mujer y si andaban bien, después se iban a vivir solos en otra casa. Si el hombre quería tener otra mujer, la esposa se juntaba con otras mujeres y entre todas la agarraban a la otra chica y la golpeaban, a veces también se recurría a los brujos para que le hicieran mal.

Si la pareja se separa, las dos personas pueden volver a juntarse, no se hacían problemas por eso

Cuando una mujer queda viuda, se corta el cabello corto y se viste de negro, llora mucho. Al hombre lo entierran directamente en la tierra, en cementerios que tenían las comunidades.

La mujer puede volver a tener marido, pero tiene que ser viudo, sino el hombre puede morir también.

Los más jóvenes se conocían a la noche bailando el ?iojojo?, los hombres cantaban y las mujeres bailaban, el hombre que mejor cantaba era el más buscado, el más querido por las mujeres.

Si una persona que está casada va al baile, después se separan, al hombre no le gusta que su mujer baile con otros y a la mujer tampoco.

Las fiestas se hacían en un lugar descampado, afuera de la comunidad, se bailaba y cantaba durante toda la noche.

Mujeres con dos maridos

Relato I

En una comunidad de Paraguay, había una mujer que tuvo dos maridos y los dos estuvieron con ella bajo el mismo techo.

Uno de los hombres era buen cazador, el otro no, pero era más bonito y se quedaba con la mujer más que el cazador?

Relato II

Eran dos hermanos que compartían una mujer, ellos la habían querido porque ella era muy buena, era distinta a las demás mujeres.

Ellos se turnaban, un día salía uno a cazar y el otro se quedaba con la mujer.

Entre ellos no había peleas porque eran hermanos, según la ley de esos tiempos si uno moría, el otro se quedaba con ella para siempre.

Relatos tomados de Clementina Roque

*El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- El llamado de los pájaros, Pareja, cultura y matrimonio 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

IMAGEN: mitosla.blogspot.com