Noticias Destacadas

Lunas y Serpientes: La primera menstruación

Pueblo Chulupí *

Cuando una chica tiene la menstruación lo primero que se hace es cuidarla mucho, se le hacen masajes en el cuerpo y debe estar en su casa sin salir y trabajando para que sea guapa. La chica no está encerrada, puede estar al aire libre, pero no debe salir de su casa. La cuidan en las comidas, no la dejan comer carne, tiene que comer harina cocida o al rescoldo y frutas del monte como algarroba o miel. No le dejan tocarse el cabello, debe rascarse la cabeza con un palo, porque si se toca dicen que se debilita y se quiebra. Otras mujeres la peinan y le arreglan el pelo.

Cuando está con la menstruación, no la dejan bañarse para que sea más blanca de piel. Si la chica se va lejos al monte a buscar leña mientras está menstruando entonces puede aparecer la víbora arco iris.

Cuando apenas empieza a menstruar, hacen una reunión con toda la familia y cuando termina hacen una fiesta grande, avisan a todos que está menstruando.

Cuando recién le viene la menstruación se junta la familia y sale alguien al monte a traer una víbora grande, una lampalagua.

El brujo cura la víbora para que no haga daño a la chica.

Después traen la víbora a la casa y todos se ponen alrededor de ella, la chica debe acercarse a la víbora y sentarse sobre su cabeza.

Todas las enfermedades de la mujer pasarán a la víbora y ésta le da su fuerza para ganar cuando hay peleas.

Una vez que todo termina, dejan ir a la víbora, que al tiempo se muere.

Cuando ya se le termina la menstruación, la familia avisa a todos y hacen una fiesta. Vienen hombres y mujeres, se hace aloja y chicha para festejar y se convida a todos los invitados. La chica viste solo con una chiripa y una vincha en la cabeza. Las mujeres hacen un círculo alrededor de la chica y los hombres que están afuera luchan para sacarla, pero las mujeres no los dejan?

Los hombres pelean por ella y se la quieren llevar, pero las mujeres la cuidan.

Al atardecer ya se termina la fiesta y la gente vuelve a sus casas.

Cuando se le pasó la menstruación, entonces se baña.

Relato tomado de Lidia Jerez

Historias de la víbora arco irisDos mujeres estaban por salir a buscar algarroba, una estaba con la menstruación. Salieron a la cinco de la mañana porque en esos días hacía mucho calor, fueron solas las dos mujeres.

Ellas estaban cansadas de caminar y querían descansar y tomar agua, y en eso han visto que en el árbol había un huequito ?así? y había agua.

La mujer que tenía la menstruación se sentó en el piso y la otra se acercó al árbol a tomar agua. Cuando la mujer se quiso parar no pudo hacerlo, sentía como si algo muy fuerte la chupara desde la tierra. Empezó a gritar: ?no puedo levantarme? La otra mujer fue en busca de ayuda , llegó a la comunidad y avisó a la gente, todos fueron hasta el lugar, pero cuando llegaron ya no estaba, la víbora se había tragado la mujer. A veces la víbora está debajo de la tierra y a veces está en el cielo, pero cuando siente el olor a sangre viene a comer a las mujeres.

Relato tomado de Lidia Jerez

* El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- Lunas y serpientes, La primera menstruación 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

FOTO: seresnativos.blogspot.com