Buenos Aires

Provocador, Aldana fue a la marcha contra abusos en el rock vestido de monja

Tal como lo había anticipado, el líder de El Otro Yo, denunciado por abuso sexual agravado y corrupción de menores, asistió a la marcha que se llevó a cabo en el Obelisco. Se armó un cordón policial para evitar que se acerque a los manifestantes.aldana marcha

Cristian Aldana se hizo presente en la marcha contra los abusadores en el rock que se llevó a cabo este viernes en la plaza del Obelisco porteño, y lo hizo de una manera muy provocativa: vestido de monja.

El líder de El Otro Yo, acusado y denunciado de abuso sexual agravado y corrupción de menores, ya había anunciado que asistiría, a  pesar de cientos de cuestionamientos sobre su decisión.

Centenares de personas autoconvocadas a través de las redes sociales desarrollaron el encuentro con grupos musicales, tras las recientes denuncias contra músicos por abuso sexual a adolescentes seguidoras de bandas, que alertaron sobre la violencia de género en el ámbito del rock.

Fue Mailén Frías la joven que el 15 de abril relató en las redes dos violaciones sufridas de parte de José Miguel Del Pópolo, líder de la banda La Ola Que Quería Ser Chau.

La repercusión de este video -con casi 400 mil vistos-, seguido por otro con el testimonio de una ex novia de Del Pópolo que contaba abusos físicos y psicológicos, despertó la solidaridad que terminó de materializarse en una marcha el sábado 23 de abril, y multiplicó las denuncias.

Así se sumó una contra Aldana, quien fue denunciado ante la justicia por abusos sexuales a una joven cuando la chica era menor.

La Plaza de la República presentó un cordón policial ante la presencia de Aldana -quien proclamó inocencia-, para evitar que se aproximara a los manifestantes.

Como única actitud beligerante, y en un registro muy menor al que pomposamente había prometido al establecer el desafío, el musico hizo gestos de cuerno con la mano a los reporteros gráficos y camarógrafos presentes.

En un gazebo dispuesto en la proximidad del jardín vertical que rematan dos letras mayúsculas verdes gigantes -BA-, la concurrencia pintó carteles con la frase «no nos callamos más», mientras pasaron varias treintañeras a dar testimonio sobre hechos ocurridos en su adolescencia.

«En la relación de las fans con los músicos hay mucha idealización», confió a Télam Carolina, que tiene 26 años y denunció en la comisaría 1ra. de Morón y en la oficina de acceso a la Justicia ‘Atajo’ haber sido abusada sexualmente a los 14.

Este grupo de mujeres denota mucha seguridad, se muestran desenvueltas al proclamar sus derechos y refieren que el abuso sexual es un tema muy complicado socialmente, que pasa en otros ámbitos, y en el rock está centrado en la «naturalización del machismo».

La psicóloga Silvia Lommi, del Consejo Nacional de las Mujeres, donde aumentan los llamados al 144, afirmó a Télam que «en estas denuncias públicas existen dos realidades, la del abuso de menores y la del abuso sexual a mujeres jóvenes en contexto de intimidad: ambas son delitos y consecuencia de una sociedad que considera al cuerpo de la mujer un objeto».

Lommi enfatizó que «una mujer, aún estando en la cama con un hombre, puede no querer hacer determinadas cosas y el hombre no puede disponer de ese cuerpo, si lo hace es un abuso».

Imagen : Diario Popular