Noticias Destacadas

Proponen un cupo del 30% para jóvenes en candidaturas a diputados nacionales

El proyecto, presentado por la senadora Sonia Escudero, impulsa una modificación para garantizar a las personas de menos de 40 años el acceso a una diputación nacional.

La representante por Salta en el Senado de la Nación, Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) presentó esta tarde un proyecto de ley para modificar el Código Electoral con el fin de implementar una cuota mínima del 30% de jóvenes de ambos sexos de menos de 40 años en las candidaturas a Diputados Nacionales. El texto lleva también la firma de su compañero de bloque, el senador Juan Carlos Romero.

La iniciativa plantea una modificación en el artículo 60º del Código Nacional Electoral, estableciendo que ?Las listas que se presenten para los cargos a Diputados Nacionales deberán estar integradas por jóvenes de ambos sexos de hasta cuarenta años de edad cumplidos a la fecha de la elección en una proporción no menor al 30% de los cargos a elegir y garantizando que al menos uno de cada tres candidatos pertenezcan a esa franja etaria?.
Entre los antecedentes mencionados por la senadora cita el caso de la ley 2584 de la provincia de Neuquén, sancionada en 2008, la cual establece un cupo juvenil del dieciséis por ciento integrado por ciudadanos de hasta treinta y cuatro años de edad al día de su asunción en el cargo; garantizando la inclusión de un representante de ese sector cada seis ubicaciones de la lista.

?Este proyecto propone contribuir a la efectiva representación de una generación que continúa subrepresentada a nivel político-institucional. A modo ilustrativo, mientras el porcentaje de jóvenes entre 25 y 40 años es de 23,47% conforme al último Censo Nacional (22,6% para la provincia de Salta), en la actualidad poco más del 8% de los diputados nacionales son menores a 40 años?, resaltó la senadora Escudero.

La legisladora indicó, asimismo, que ?mientras la edad promedio de los argentinos es de 32,5 años, la edad promedio de la actual composición de la Cámara de Diputados es de 52 años?.

?Los datos mencionados no hacen otra cosa que dar luz a una realidad que nos muestra que, pese a no haber impedimento legal alguno para que los jóvenes logren un acceso a los cargos de diputados nacionales, existe una imposibilidad fáctica que evita su participación efectiva como legisladores?, advirtió Escudero.

A modo de ejemplo, la legisladora manifestó que de haberse aplicado el cupo en las dos últimas renovaciones hoy contaríamos con más del doble de diputados jóvenes de los existentes (47 jóvenes diputados potenciales versus los 19 actuales).

Entre otros argumentos ofrecidos por la senadora Escudero en su proyecto, sostuvo que ?la importancia de contar con jóvenes participando en política es la posibilidad de ofrecer una visión distinta de cómo analizar y abordar los grandes temas que atañen al desarrollo del país y sus provincias. Una visión joven, una visión renovada de la política. Los jóvenes, además, constituyen el relevo de la actual generación de gobierno por lo cual su inclusión es fundamental para el futuro de la democracia?.

?La esperanza está puesta en los jóvenes. Esto excede una cuestión declamativa. Los jóvenes son esperanza porque son el futuro. Y en nuestro país, representan alrededor de un cuarto de la población con posibilidades de ser electa en cargos legislativos. No sirve de nada lamentar los índices de desafección política entre los jóvenes si no se promovieron antes políticas reales de inclusión y participación política juvenil. Por su parte, es decisivo el rol de los jóvenes en la definición de políticas encaminadas a problemáticas que inciden con mayor gravedad en su generación, como la desocupación?, agregó la legisladora.