Noticias Destacadas

Proponen crear juntas de vecinos para controlar obras públicas

Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente Salteño, Raúl Medina, para crear juntas de observación y seguimiento de obras públicas constituidas por vecinos de la ciudad obtuvo dictamen positivo por parte de las comisiones de Obras Públicas y Legislación General ayer, y será tratado con preferencia en la sesión de hoy del Concejo Deliberante.

Las Juntas de Veeduría Ciudadana de Obras Públicas (J.V.C.O.P.) se desempeñarán en el ámbito de la Secretaría de Obra Públicas de la Municipalidad y tendrán por objeto ?participar en el proceso de control social de la ejecución de las obras que lleve a cabo el Municipio?.

?Con esta iniciativa procuramos fomentar la participación del ciudadano en la vida política e institucional mediante el ejercicio de mecanismos de control que revitalizan nuestro sistema republicano y fortalece nuestras instituciones? resaltó el edil autor de proyecto, Raúl Medina.

Según indica la iniciativa, las Juntas tendrán atribuciones de observación y seguimiento y estarán constituidas por un mínimo de 5 integrantes provenientes de asociaciones vecinales, ONG, organizaciones profesionales y un veedor designado por el Municipio. Contará además con asesores técnicos designados también por el gobierno comunal. La labor de los integrantes será ad honórem y de carácter voluntario.

El Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, con el fin de evaluar el desarrollo de la obra, recibirán los informes, observaciones y sugerencias que elaboren las juntas.

Al respecto, Medina explicó que ?los mecanismos de control social constituyen una forma segura y transparente de gestionar los recursos que nos pertenecen a todos?. ?Desde el Frente Salteño venimos trabajando con ahínco para mejorar los mecanismos de control de la gestión de los recursos públicos, convencidos de que, de esa forma, lograremos fortalecer las instituciones?, finalizó el concejal.