Noticias Destacadas

Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE SALTA POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LAS CONFERENCIAS DE PRENSA

La Asociación de Periodistas de Salta,emitió un comunicado en relación al acceso a la información y las Conferencias de Prensa  como el espacio indispensable para que todxs lxs trabajadorxs de prensa, puedan acceder a información de interés público, cuestión que no es observada por el Gobierno de la Provincia.

Imagen : Facebook

Al respecto,Agustín Poma,Vice Presidente de la Asociación aseguró a este medio que» las circunstancias arrancan cuando, en horas de la tarde de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud,sin saber si fué convocada por el propio Ministerio o por la Secretaría de Comunicaciones de la Provincia, cuestión que se reiteró en otra oportunidad con la misma Ministra y los mismos Medios de Comunicación y periodistas».

Según Poma, el accionar de la Ministra Josefina Medrano, se debería a la intención manifiesta de excluir  a aquellxs periodistas  críticxs con su gestión, con sus contradictorias opiniones en relación a la legalización del aborto,con su disposición a cerrar todo tipo de información, cuando a principio de este verano comenzaron a morir niñxs originarixs y criollxs, por desnutrición y enfermedades ligadas a la pobreza. La conferencia que dió la Ministra de Salud cerrada para pocxs periodistas,en un tema como la propagación del Coronavirus,» información que debiera masificarse, fué la situación que obligó a APeS, a pronunciarse a través de un comunicado»subrayó Agustín Poma.

El malestar, entre lxs periodistas comenzó a incubarse cuando se hizo público un Memorándum firmado por la Ministra por el que se prohibía a profesionales y administrativxs trabajadorxs de la Salud, dar información sobre actividades de ese Ministerio.

COMUNICADO COMPLETO

Derecho a la Información y conferencias de prensa

Como Asociación de Periodistas de Salta (APeS), tenemos el deber de bregar por el acceso a la información de todos los trabajadores de prensa y de la comunidad en general respecto a los actos de gobierno, ya que estos repercuten de manera directa o indirecta en todos los miembros del cuerpo social.

Siendo la “conferencia de prensa” una modalidad y herramienta indispensable del Gobierno para poner al alcance de la prensa toda información de interés público; vemos con cierta preocupación las deficiencias en la organización y la poca apertura en dicha modalidad.

Hemos recibido quejas de periodistas de diversos medios de comunicación que no recibieron las notificaciones para asistir a estas conferencias de prensa por parte del Gobierno de la Provincia.

Presumiendo la buena fe de quienes están a cargo de la organización de estas conferencias, preferimos atribuirlo a imprevistos o un error. No obstante, instamos a que se garantice el derecho a informar de todos los trabajadores de prensa sin distinciones.

El ejercicio del periodismo se encuentra protegido por un plexo de normas de rango constitucional y de derecho internacional debido a su importancia y función social, ya que se trata de la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión según la Corte Interamericana de DD.HH.

Es por ello que resulta esencial para quienes desarrollan su labor periodística la posibilidad de buscar, recibir y difundir información. Y en ese sentido es que los diferentes organismos gubernamentales y quienes ocasionalmente cumplen funciones públicas se encuentran obligados a contribuir en esa tarea y a garantizar esos derechos.