Noticias Destacadas

Se discute en el Senado de la Nación

Promueven la creación de un Registro Nacional de deudores alimentarios en mora

Las comisiones de legislación general y de Justicia ?que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) del Senado Nacional avanzaron esta tarde, en reunión plenaria, en el tratamiento de dos proyectos de ley que proponen la creación de un Registro Nacional de deudores alimentarios en mora, en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.

Son dos los proyectos bajo análisis: uno de autoría de la senadora jujeña Liliana Fellner (PFV) y el otro de la formoseña Adriana Bortolozzi. Las discusiones están avanzadas a nivel de comisiones, por lo que se espera tener listo el dictamen en las próximas semanas.

La presidenta de la comisión de Justicia, Sonia Escudero, aclaró que ?si bien ya 18 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuentan con registros provinciales, lo que aquí se pretende es centralizar en un mismo lugar los datos de todos los deudores del país, y que a su vez éstos sean pasibles de aplicación de sanciones por parte de Organismos nacionales?. El objetivo primordial ?es lograr el estricto cumplimiento y percepción de la deuda alimentaria y desalentar este tipo de conductas que sólo perjudican a los niños?.

Los senadores recibieron los aportes de la constitucionalista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Marcela Bazterra, quien en líneas generales manifestó su conformidad con los proyectos, señalando que ?no tienen cuestionamientos de tipo constitucional?.

Asimismo, la catedrática manifestó que la creación del citado instrumento ?es un aporte a la cultura de la transparencia y del acceso a la información?, al tiempo que recalcó que ?bien vale sacrificar el derecho a la intimidad (por cuanto el registro incluirá datos personales de los deudores) para proteger uno más importante como es el de la protección de los derechos de los niños?. A su vez señaló que los tratados internacionales incorporados a la Constitución de nuestro país, y el sistema Interamericano de Derechos Humanos ?dispone la necesidad de que los Estados parte avancen en medidas de orden interno para asegurar los derechos de los niños y en ese sentido van los proyectos en estudio?.

Uno de los temas más discutidos, que aún está siendo estudiado por las comisiones, tiene que ver con las sanciones que se podrán aplicar a los deudores. Entre ellas cabe mencionar:

Imposibilidad de postularse para cargos electivos o desempeñar cargos públicos;

Obtener préstamos bancarios, habilitar cuentas de ahorros o corrientes y obtener tarjetas de crédito;

Ser proveedores del Estado, participar en licitaciones, concursos, solicitar licencias, permisos o concesiones;

Obtener licencia para manejar automóviles (excepto en caso de choferes de transporte de carga o pasajeros);

Tramitar pasaporte o su renovación;

Inscribirse en los registros de adopción;

Obtener beneficios tributarios nacionales;

Uno de los más polémicos es la prohibición para inscribirse en los Colegios Profesionales.

FOTO: www.taringa.net