Noticias Destacadas

Promueven la creación de un Programa Nacional de Educación para la Erradicación de la Violencia de Género

Un proyecto de ley de la diputada Alicia Marcela Comelli del Movimiento Popular Neuquino impulsa la creación de un Programa Nacional de Educación para la Erradicación de la Violencia de Género, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La iniciativa fue ingresada a la Cámara Baja nacional el 24 de noviembre.

El proyecto prevé que l@s alumn@s de las “escuelas públicas, de gestión estatal y privada, cuenten con propuestas formativas integrales para desarrollar y afianzar disposiciones personales, actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a erradicar la violencia de género, consolidando factores protectores del riesgo”.

Pone énfasis además, en que la creación del mismo se enmarca en la ley Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

Los objetivos del Programa Nacional de Educación para la Erradicación de la Violencia de Género se plantean en distintos incisos del artículo 4°:

a. Proveer información objetiva, actualizada, pertinente y adecuada a la edad y características de l@s educand@s;

b. Diseñar e implementar acciones de educación, en el ámbito educativo formal, para la formación de l@s educand@s en materia de la erradicación de la violencia de género, de manera gradual, continua y sistemática, a cargo de profesionales especializad@s en los temas y actividades que sean necesarios y relevantes;

c. Capacitar en materia de prevención de discriminación y violencia de género a docentes y otr@s profesionales y toda otra persona que participe en el proceso educativo;

d. Promover acciones conjuntas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del área, reconocidas oficialmente, para cooperar en la difusión de experiencias en materia de prevención y erradicación de la violencia de género;

e. Organizar una amplia oferta de talleres con la finalidad de informar a alumnos, padres y tutores responsables sobre el flagelo de la violencia de género en la sociedad y la importancia de la educación en la materia.

Dispone además, que las jurisdicciones “Nacional, Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación para la Erradicación de la Violencia de Género” y que será competencia del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología definir, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación y el Consejo Nacional de las Mujeres los lineamientos curriculares básicos del Programa Nacional de Educación para la Erradicación de la Violencia de Género, de manera tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley”.

El artículo 7° da cuenta de una disposición transitoria que establece que la presente ley “tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente”, y que la autoridad de aplicación “establecerá en un plazo de ciento ochenta (180) días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro (4) años”, además de que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberá integrar a las jurisdicciones y comunidades escolares que implementen planes similares y que se ajusten a la presente ley.

“La violencia de género, uno de los flagelos más significativos”

Entre sus fundamentos, la legisladora manifestó que la violencia contra las mujeres “es uno de los flagelos más significativos que está viviendo nuestra sociedad”, enfatizando en que si bien “hay que seguir ajustando las leyes para que éstos casos de violencia no concluyan en homicidios, la prevención y el trabajo para la erradicación de la violencia de género desde el ámbito familiar e institucional son de suma importancia, aún a edad temprana”.

“Las instituciones educativas son el espacio donde l@s niñ@s pasan el mayor tiempo, luego de su seno familiar, por éste motivo, creo primordial avanzar en la promoción de políticas educativas, incorporando un Programa Nacional de Educación para la Erradicación de la Violencia de Género”, reza la iniciativa.

También debe mencionarse, que el Programa “pone el acento en lo fundamental que significa para la formación de nuestr@s niñ@s adquirir actitudes, valores y saberes para contribuir a la erradicación de la violencia de género, fortaleciendo la generación de nuev@s ciudadan@s libres de violencia y férreos luchadores/as por la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”.

De igual modo, la legisladora precisó que desde esta visión “resulta imperioso lograr un ámbito educativo con enfoque y conciencia de género, donde se proporcione información objetiva, el uso de un lenguaje inclusivo, el empleo de ejercicios que promuevan la igualdad entre ambos sexos, así como la apelación a fuentes que permitan la convergencia de diferentes puntos de vista y la ruptura de estereotipos”.

Consideró además, como “imprescindible trabajar mucho más con l@s niñ@s y enseñarles desde pequeñ@s el respeto entre hombres y mujeres, reconociendo la importancia de dotar a l@s menores con herramientas para transformar las relaciones entre los géneros y que éstas se construyan sobre la armonía, el respeto mutuo y la no violencia”, para “así, avanzar en la enseñanza de lo que es la dignidad del ser humano y señalarles mecanismos no violentos de resolución de conflictos”.

Comelli manifestó asimismo, que la creación de este Programa de Educación “es un instrumento esencial para brindar prevención, información y contención para la erradicación de la violencia de género, capacitando sobre la temática a todas las personas que intervienen en el proceso educativo y generando un ámbito de acompañamiento a l@s niñ@s a través de prácticas interdisciplinarias”.

Según lo expresado en la iniciativa por la misma legisladora, el proyecto de ley “contiene la fuerte convicción de dar respuestas concretas y adecuadas para avanzar en una verdadera protección de los derechos de las mujeres, pugnando por la erradicación definitiva de la violencia contra ellas”, considerando de esta manera “que es necesario un esfuerzo de toda la sociedad para eliminar conductas que están culturalmente arraigadas y considero que por medio de la educación se puede llegar a los cambios sustanciales favorables para terminar con el flagelo que tanto sufren miles de mujeres en la Argentina”.

IMAGEN: sofiafuentes94.blogspot.com